Sobre la revista

Enfoque y alcance

Revista Boletín Redipe es un órgano de divulgación de la Red Iberoamericana de Pedagogía. Es de circulación mensual, especializado, electrónico e internacional, en el cual se publican artículos de investigación, revisión y reflexión en las diferentes áreas y campos de la educación y la pedagogía. Los artículos serán manipulados en forma electrónica, siendo revisados por el comité científico, y por evaluadores anónimos, y publicados en Formato PDF. La recepción de un trabajo no implica la aceptación ni publicación del mismo, ni el compromiso por parte de la revista con respecto a su fecha de aparición. Una vez recibida la aceptación los autores pueden aplicar para revisión del artículo por parte del Comité Editorial de alguna de las Colecciones de libro impresas con las que cuenta Redipe; Colección Iberoamericana de Pedagogía y Colección Iberoamericana de Educación y otros espacios editoriales a los cuales se convoca.

Los artículos pueden ser escritos en idioma español, inglés o portugués. La revista no cobra a los autores ningún costo de procesamiento, ni envío de los artículos.  La extensión mínima de estos es de 6 páginas y máxima de 40. Deben escribirse en letra arial 12, Word, interlineado 1.5, llevar: título, autor, correo electrónico, filiación y a pie de página datos bi(bli)ográficos relevantes, resumen, palabras clave, desarrollo (incluida introducción), síntesis o conlcusiones, referencias (y anexos, si aplicare).

Proceso de evaluación por pares

En todas las revisiones de los artículos se emplea el sistema estandarizado internacionalmente de evaluación por pares «doble ciego». Los artículos son enviados a evaluación omitiendo el nombre de los autores y sus filiaciones. Son examinados por dos evaluadores anónimos externos, de acuerdo a una pauta de valoración que se les envía. Los evaluadores son seleccionados por el Editor. Los evaluadores cuentan con un tiempo máximo de 20 días calendario para enviar su dictamen del artículo. Una vez enviado el dictamen por parte de los evaluadores se procede a reenviar las sugerencias al autor, el cual contará con un tiempo de 20 días calendario a partir de la fecha de envío. Cuando se recibe un dictamen positivo y uno negativo del mismo trabajo, se envía a un tercer par y según su evaluación se tomará una decisión editorial. En caso de que el artículo sea "No aprobado", se debe justificar.

Política de acceso abierto

Se recomienda a los investigadores/as bibliotecarios/as que incluyan esta revista en su listado de revistas electrónicas. Asimismo, cabría destacar que el sistema de publicación de código abierto de esta revista es apto para bibliotecas con personal docente que desee editar sus propias revistas (ver Open Journal Systems).