Metodología Polya en el desarrollo de la competencia interpretación en la juventud

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Jhon Jairo Meneses Patiño
Mawency Vergel Ortega https://orcid.org/0000-0001-8285-2968
Jhan Piero Rojas Suarez

Keywords

Método de Solomon, resolución de problemas, interpretar, matemática, cálculo, competencias, estrategias enseñanza-aprendizaje

Resumen

El proceso investigativo se desarrolló en la ciudad de Cúcuta, Colombia,  con  un  grupo  de estudiantes de noveno grado. El  objetivo del proyecto fue diseñar e implementar una estrategia pedagógica para el desarrollo de la  competencia  interpretación  y  resolución  de problemas matemáticos basada en la metodología de Polya. El método empleado para abordar el problema fue el de Solomon. El trabajo se desarrolla mediante la implementación de guías, que debieron resolverse de forma individual. Los resultados mostraron que la implementación de la metodología de Polya contribuye a la construcción de estructuras mentales que facilitan el proceso de resolución de problemas, especialmente en lo concerniente a la interpretación del problema y a la verificación de los resultados obtenidos.

Abstract 643 | PDF Downloads 347

Referencias

Briones, A. G. (1998). Investigaciones o diseños experimentales. La sociología en sus escenarios. Volumen 2, pp-pp 1-18. Recuperado de: https://tinyurl.com/ ycnqrryv

Cárdenas, D. C. y González, G.D. (2016). Estrategia para la resolución de problemas matemáticos desde los postulados de Polya mediada por las TIC, en estudiantes del grado octavo del instituto Francisco José de Caldas. Tesis de maestría, Universidad Libre de Colombia, seccional Bogotá.

Cruz, A.M.J., Coronel, R. C. y Guevara, G.J. D. (2016). Comprensión lectora en resolución de problemas matemáticos en alumnos universitarios.

De Zubiría, J. (2006). Las competencias argumentativas. La visión desde la educación. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.

Hurtado, J. (2010). Metodología de la investigación. Guía para la comprensión Holística de la Ciencia. (Cuarta edición). Caracas: Ediciones Quirón.

Rojas-Suarez J P et al (2019). J. Phys.: Conf.Ser. 1414 012006

Rojas-Suarez J.P., Vergel, M. Largo, F. (2020). La empatía en el aprendizaje de los estudiantes de educación básica desde la perspectiva de la interacción social. Bogotà: ECOE Ediciones.

Martinez, J., Vergel M, Zafra S. (2016). Comportamiento juvenil y competencias pro-sociales Bogotá: Editorial Ibañez.

Martinez, J., Vergel M, Pilonieta L (2020). Lineamientos de enseñanza a estudiantes con hipoacusia. Bogotá: Ecoe Ediciones.

Monje, C. (2011). Metodología de la investigación cuantitativa y cualitativa. Neiva: Universidad Sur colombiana, 113.

Nieto, J.F. Martínez-Lozano, J.J., Vergel-Ortega, M. (2016). Validez de instrumento para medir el aprendizaje creativo. Revista Comunicaciones en estadística. 9(2), 239-254.

Ortega, A, Vergel, M. y Martinez, J. (2018). Validity of microrubri, instrument to measure the development of competences in mathematics.

Socas, M., Hernández, J., y Palarea, M. M. (2014). Dificultades en la resolución de problemas de atemáticas de estudiantes para profesor de educación primaria y secundaria.

Sousa, V., Driessnack, M., y Costa, I. (2007). Revisión de diseños de investigación resaltantes para enfermería. Parte 1: Diseños de investigación cuantitativa. Rev Latino-am Enfermagem, 15(3), 1-6.

Vergel-Ortega M et al (2019). Cathedral bell’s San José de Cúcuta: Heritage and acoustics. J. Phys.: Conf. Ser. 1329 012004

Vergel-Ortega, M. Rojas-Suárez J. P., y González-Mendoza, J. A. (2020) Modelo estructural de correlación entre prácticas saludables y estrategia, en instituciones de salud de la frontera colombo-venezolana», Aibi revista investig. adm. ing., pp. 69-75

Vergel Ortega, M., Urbina, y Rojas, J.P. (2020). Imaginarios de educación superior en estdiantes sordos. Bogota: Ecoe Ediciones