Práctica profesional pensada y no producto de improvisación. Una mirada desde la educación universitaria a distancia

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Sandra Patricia Álvarez Pérez
Alba Lucia Díaz Delgadillo https://orcid.org/0000-0003-2039-1582

Keywords

Prácticas profesionales, estudiantes, docentes, empresarios, formación universitaria

Resumen

El presente artículo enfatiza la importancia de la práctica profesional de estudiantes universitarios de Uniminuto durante experiencias significativas en el sector empresarial. Las prácticas desde su carácter formativo buscan consolidarse como un proceso reflexivo y critico ayudando a comprender e interpretar la realidad de la profesión en áreas de conocimiento con aprendizajes significativos. Ellos desarrollan tutorías de acompañamiento en busca de comprender la realidad y resaltar por medio de reflexiones, el sentido del desarrollo de la práctica; así mismo se utiliza como parámetro medir el aprendizaje de los aprendices con enfoque u orientaciones en habilidades blandas y competencias organizacionales. La muestra está definida en tres modalidades: primera: generar  ideas de negocio, segunda: planes de mejoramiento organizacional y  tercera: contrato de aprendizaje. Finalizando su práctica los estudiantes exponen  trabajos por medio de una muestra empresarial, donde los jurados mediante una lista de verificación califican: Análisis del trabajo elaborado de acuerdo a la modalidad escogida, presentación de ponencia y poster. En el análisis general de la muestra se encontró una relación significativa en el desarrollo de habilidades y la formación universitaria con su desempeño empresarial. Por otra parte, se evidenció que el tiempo establecido para acompañamiento del docente en la práctica profesional para el desarrollo de cada proyecto de los estudiantes, influye en la performance del trabajo. También se estima que a la hora de escoger el proyecto donde se debe realizar la práctica debe contarse con aprendizajes en las áreas delegadas por el empresario, para poder ofrecer un mejor desempeño futuro.        

Abstract 663 | PDF Downloads 435

Referencias

Andreozzi, M. (2011). Las prácticas profesionales de formación como experiencias de pasaje y tránsito identitario. Archivos de Ciencias de la Educación, 4a. época, 5(5).

Blander, R. (1997). Use su cabeza para variar: Sub-modalidades en programación Neurol Lingüística. Editorial Cuatro vientos, Santiago de Chile.

Grinder, J. (1998), Blander, R. (1998). La estructura de la Magia (V1): Lenguaje y Terapia. Editorial Cuatro vientos, Santiago de Chile.

Deming, W. Medina, J. (1989). Calidad, productividad y competitividad: la salida de la crisis. Edición Díaz de Santos S.A, Madrid.

Juliao, C (2011) El enfoque Praxeológico. Editor Corporación Universitaria Minuto de Dios.