“Entre cortes” modelo para el análisis inferencial

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Edith Yazmín Benavides Sánchez
Blanca Nubia Hernández Cusba

Keywords

Comprensión lectora, inferencia enunciativa, discurso televisivo, modelo inferencial

Resumen

“Entre Cortes”, es el resultado de una experiencia de investigación cuyo propósito se centra en realizar una intervención pedagógica con estudiantes de grado quinto de la Institución Educativa Técnica Nacionalizada de Samacá para la producción de inferencias enunciativas.


Se trabaja con base en el diseño y aplicación de un modelo de análisis de comerciales televisivos, a través de la indagación cualitativa y sistemática, basada en la teoría de la enunciación de la escuela francesa. Este trabajo evidencia el favorecimiento del aprendizaje significativo de los estudiantes, a partir de la reflexión de textos audiovisuales, donde se requiere por parte del enunciatario colegir la intención comunicativa e identificar el sentido del discurso a través del proceso enunciativo inferencial.


 

Abstract 249 | PDF Downloads 1292

Referencias

Cassany, D. (2006). Tras las líneas. Sobre la lectura contemporánea. Barcelona, España: Editorial Anagrama.

Cisneros, M. Olave, G. y Rojas, I. (2010). La inferencia en la comprensión lectora: De la teoría a la práctica en la Educación Superior. Pereira, Colombia: Universidad Tecnológica de Pereira.

Lomas, C. y Tusón, A. (2009). Enseñanza del lenguaje, emancipación comunicativa, educación crítica. México, México: Edere.

Martínez, M. (2002). Estrategias de lectura y escritura de textos. Perspectivas teóricas y talleres. Cali, Colombia: Universidad del Valle.

Martínez, M. (2004). La comprensión del discurso: Modelos. En M. Martínez, D. Álvarez, F. Hernández, F. Zapata y L. Castillo (Ed.),
Discurso y Aprendizaje (pp. 21-93). Cali, Colombia: Universidad del Valle.

Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estándares básicos de competencias en Lenguaje. Bogotá, Colombia: Revolución Educativa Colombia Aprende.

Moya, C. (2001). Visión Panorámica del contexto. Colecciones “Aguas Vivas”, IV, 145-166.

Pérez, M. (2003). Leer y escribir en la escuela: Algunos escenarios pedagógicos y didácticos para la reflexión. Bogotá, Colombia: ICFES.

Reyes, G. (1995). El ABC de la pragmática. Madrid, España: Arco Libros

Saborit, J. (1994). La imagen publicitaria en televisión. Madrid, España: Cátedra.