La evaluación al servicio del aprendizaje de todos… una evaluación inclusiva

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Maria Julia Blanco Salas

Keywords

Evaluación, Inclusión, Proceso Educativo

Resumen

La política educativa actual expone que las instituciones educativas se adecúen para hacer efectivos los derechos a la educación, la participación y la igualdad de oportunidades para todos los niños, niñas, jóvenes y adultos con discapacidad. En consecuencia, tanto colegios públicos como privados tienen la obligatoriedad de recibirlos en sus planteles. El presente artículo plantea la necesidad de abordar en la escuela la evaluación de los aprendizajes de los estudiantes como una herramienta para que todos aprendan, contemplando a estos y su diversidad, sus capacidades, experiencias, motivaciones, ritmos, intereses, habilidades, estilos de aprendizaje, variables de personalidad, y conocimientos previos, entre otros aspectos propios del ser humano, en pocas palabras evaluar en la individualidad del estudiante.

Abstract 975 | PDF Downloads 575

Referencias

Casanova, M.A. (2011). Evaluación para la Inclusión Educativa. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 4(1), pp. 78-89.

Castejón, J. & Navas, L. (2011). Dificultades y trastornos del aprendizaje y del desarrollo en infantil y primaria. España: Editorial Club Universitario.

Coll, C. & Onrubia, J. (2002). Evaluar en una escuela para todos. Cuadernos de pedagogía, (318), 50-54.

Ministerio De Educación Nacional De Colombia (2009). Documento No 11, fundamentaciones y orientaciones para la implementación del decreto 1290 de 2009. Primera edición. Colombia

Santiuste, V. y Arranz, M.ª L. (2009) Nuevas perspectivas en el concepto de evaluación Revista de Educación, 350, pp. 463-476.

Ministerio De Educación Nacional De Colombia (2015). Colombia avanza hacia una educación inclusiva con calidad (I). Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/article-168443.html