La investigación formativa en la Universidad Ecuatoriana: una experiencia personal

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Mirella del Pilar Vera Rojas
Evelio C González Sánchez
Luis Antonio Vera Rojas
Segundo Chávez Arias

Keywords

universidad ecuatoriana, investigación científica, investigación formativa

Resumen

Sorprendentemente positivos han sido los cambios introducidos en la universidad ecuatoriana en los últimos siete años, ante todo por la prioridad dada a la investigación científica como agente aglutinador del conocimiento y del desarrollo contemporáneo. No obstante, existen falencias importantes que atentan contra el propósito fundamental del trabajo didáctico en esta área. El artículo expone la experiencia de los autores como asesores de 137 tesis de grado y maestría provenientes de 64 universidades nacionales, a partir de su trabajo diario con los estudiantes y una entrevista personal al terminar el ejercicio. Dentro de las principales conclusiones se señala que los procesos de enseñanza de la investigación científica en el pregrado no priorizan la investigación formativa, por lo que al obtener su título profesional correspondiente, los ya profesionales, no permanecen motivados con dicha actividad incumpliéndose el principal objetivo de la materia de investigaciones para esta etapa académica.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Abstract 93 | PDF Downloads 58

Citas

Collado, C. F. (2014). Métodos avanzados de la investigación. México DF: McGraw Hill Interamericana.

Forment, E. (2006). La formación general en la universidad. En Tratado de educación personalizada (págs. 155-201). Madrid: Rialp.

García, A. E. (2009). Contribución de la investigación formativa a la consolidación de investigación científica en la universidad. Santander: Universidad de Santander. Programa de Bacteriología y Laboratorio clínico.

García-Hoz y Otros. (2006). La investigación formativa en la Universidad. En Tratado de educación personalizada (pág. 571). Madrid: Ediciones Rialp.

Gómez, B. R. (2002). Conceptos y aplicaciones de la investigación formativa y criterios para evaluar la investigación científica en sentido estricto. Recuperado el 2016 de 03 de 02, de Documentos académicos: www.cna.gov.co

González Agudelo y Otros. (2002). La docencia y la investigación. Un espacio de encuentro para la didáctica universitaria. Educación y Pedagogía, 43-62.

Londoño, J. O. (2002). Formación investigativa vs. investigación formativa. Uni/pluri/versidad, Vol. 3, No. 3, 27-30.

Lucio, P. B. (2017). McGraw-Hill Global Education Holdings, LLC. . Recuperado el 10-22 de 02 de 2017

Medina, R. R. (2006). Los fines de la Universidad. Madrid: Ediciones Rialp.

Moreno, C. P. (2010). Apuntes sobre la investigación formativa. Educación y educadores, 57-77.

Rábade, S. R. (2006). Formación especializada en la universidad actual. Madrid: Rialp.

Sabino, C. (2002). El proceso de investigación. Caracas: Panapos.

Sampieri y Otros, R. (2014). Metodología de la investigación. México DF: Mc Graw Hill. 4ta Edición.

Tamayo, M. T. (2017). El proceso de la investigación científica. México DF: LIMUSA Noriega Editores. Tercera reimpresión de la 4ta edición.

Universidad de la Sabana. Dirección de Investigación y Docencia. (2012). Procedimientos generales con relación a la investigación en la universidad. Universidad de la Sabana, 14-17.

Velasco y Otros, C. (2010). Guía práctica para publicar un artículo en revistas latinoamericanas. Salud Uninorte, 311-324.

Villa, M. D. (2000). La formación de profesores en la educación superior. Bogotá: Icfes.