El desarrollo de la competencia ortográfica en los estudios de Magisterio

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Elia Saneleuterio

Keywords

competencia ortográfica, didáctica de la ortografía, expresión escrita, educación superior, formación docente

Resumen

A pesar de que la competencia comunicativa, y en concreto la expresión escrita, se prevé como transversal en la mayoría de grados, no parece quedar claro cuál es el estándar esperable, además de que, en la universidad, solo una minoría de docentes lo asumen como un reto propio, cuanto más si hablamos de cuestiones de competencia estrictamente ortográfica.


La mayoría, por el contrario, considera que no le corresponde, o bien desconoce cómo actuar o alega imposibilidad de abordarlo en sus programaciones. Sin embargo, en la formación del profesorado estas dos últimas esgrimiduras no quedan justificadas, dado que los planes de estudio de Magisterio de todas las universidades aseguran el alcance de la
competencia en comunicación lingüística y todas sus subcompentencias.


Proponemos tomar conciencia de esta realidad y afrontarla con un enfoque realista y operativo, mediante un diseño pedagógico innovador en el desarrollo de la competencia ortográfica en la universidad, que se ha puesto en práctica en las titulaciones de formación de maestros y maestras de Educación Infantil y Educación Primaria. 


Además, la propuesta resulta estratégica, dado el peso que en las competencias escritas de los estudiantes universitarios tiene la competencia lingüística del profesorado de las etapas precedentes.

Abstract 404 | PDF Downloads 427

Referencias

Aronson, E. (1978). The Jigsaw Classroom. Beverly Hills: Sage.

Carless, D., Joughin, G., y Mok, M. (2006). «Learning-oriented assessment: principles and practice». Assessment & Evaluation in Higher Education, 31(4), 395-398.

Carlino, P. (2005). Escribir, leer y aprender en la universidad. Una introducción a la alfabetización académica. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

López Pastor, V. M. (coord.) (2009). La evaluación formativa y compartida en docencia universitaria. Madrid: Narcea.

Padilla, M.ª T., y Gil, J. (2008). «La evaluación orientada al aprendizaje en la Educación Superior: condiciones y estrategias para su aplicación en la docencia universitaria».

Revista Española de Pedagogía, 66(24), 467-486.

Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española (2010). Ortografía de la lengua española. Madrid: Espasa.

Saneleuterio, E., Rosell, M., y García, G. (2012). Trabajo cooperativo para el aprendizaje de las reglas ortográficas.Madrid: CEU Ediciones.

Truscott, J. (2007). «The effect of error correction on learners’ ability to write accurately». Journal of Second Language Writing, 16, 255-272.

Zhang, S. (1995). «Re-examining the affective advantage of peer feedback in the ESL writing class». Journal of Second Language Writing, 4(3), 209-222.