El sentido de responsabilidad que subyace al ejercicio profesional de los egresados de las universidades tolimenses

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Angel Eduardo Marin Quintero

Keywords

Responsabilidad, ejercicio profesional, corrupción, responsabilidad social universitaria

Resumen

Durante el ejercicio profesional los hombres y mujeres que han tenido el privilegio de optar por un título profesional tienen la oportunidad de ejercer, además de los potenciales propios de su disciplina, el conjunto de competencias ciudadanas que han constituido durante su proceso formativo. Dentro de esas competencias debería aparecer La Responsabilidad como resultado de la intensión formativa en el ámbito de la ciudadanía que pretenden ofrecer las universidades, y que se encuentra regularmente planteado en el currículo universitario. El sentido que esta responsabilidad adquiere para el profesional resulta ser un indicador importante para dar inicio a un análisis de los conflictos sociales que observamos en la vida cotidiana de nuestro país.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Abstract 18 | PDF Downloads 21

Citas

Alvarado Salgado, S. V. (2007). La formación ciudadana: una estrategia para la construcción de justicia. latioam.cienc. soc.niñez juv 5(1), 1-15.

Arendt, H. (1998). La condición humana.
Barcelona: Paidós.

Cardona, D. (2009). Neoinstitucionalismo y capital social: perspectivas para asumir el desarrollo sostenible como horizonte de la Responsabilidad Social de la universidad. En S. Zuluaga, Responsabilidad Social Universitaria. Estudio de caso sobre Paz y Competitividad en la Universidad Autónoma de Manizales (págs. 85-110). Manizales: Universidad Autónoma de Manizales.

Cortina, A. (1997). Ciudadanos del mundo: para una teoría de la ciudadanía. Madrid: Alianza.

DANE. (2005). Censo General. Tolima. Ibagué: http://www.dane.gov.co/daneweb_V09/ index.php?option=com_content&view= article&id=307&Itemid=124.

De la Cruz, C., & otro. (2008). “La responsabilidad de la Universidad en el proyecto de construcción de una sociedad”.

Educación Superior y Sociedad, ESS, IESALC. Año 13 No 2. Pág. 17.

Del Basto Sabogal, L. M. (2011). Universidad y sociedad civil. Dimensiones éticas y políticas de la educación. Ibagué: Universidad del Tolima.

González, S., & Medina, Y. (2009). Perspectivas de la Responsabilidad Social en la Universidad. En S. Z. (compilador), Estudio de caso sobre Paz y Competitividad en la Universidad Autónoma de Manizales (págs. 111- 136). Manizales: Universidad Autonoma de Manizales.

Hoyos Vásquez, G. (2009). Educación para un nuevo humanismo. Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación, 425-433.

Martínez, M. (2006). Formación para la ciudadanía y educación superior. Revista Iberoamericana de educación, 85-102.

Rubio Carracedo, J. (2007). Crítica de la ciudadanía democráctica. . Madrid: Trotta.

Vallaeys, F. (Sin Fecha). “Breve marco teórico de Responsabilidad Social Universitaria”.