Capital humano: bases para el crecimiento económico y la aplicación de la ciencia en las regiones

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Eucadys Cujia Guerra
Elkin Tobías Guerra Herrera
Alfredo Gámez Gámez

Keywords

Educación, Ciencia, Capital, Conocimiento, Humano

Resumen

Dado el avance inminente en la ciencia y la tecnología, que en determinada medida ha modificado la sociedad actual, es preciso reflexionar sobre el capital humano, pues es claro que dicha transformación ha sido impulsada por el hombre con base en el conocimiento. De esta forma, el conocimiento se aplica no solo a los procesos productivos y de servicio para ampliar el crecimiento económico, sino también en el propio conocimiento para avanzar más rápidamente.
Los avances científicos – tecnológicos que ocurren en la actualidad marchan a una velocidad incalculable, y la forma más clara para alcanzar desarrollo es pasar de una sociedad industrial a una sociedad de conocimiento, donde la tecnología y los centros organizativos de innovación constituyen la plataforma para un mundo más dinámico y menos desigual. Si hay capital humano preparado (mano de obra especializada) se puede decir que existen bases firmes para generar crecimiento económico con miras al desarrollo de las regiones.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Abstract 10 | PDF Downloads 12

Citas

Hernández et al. (2006), Metodología de la investigación. 4ta edición. Editorial Mc Graw Hill. Pág. 523-537

Cepeda, G.A. (2003). Gestión del conocimiento, capacidades diferenciales y ventaja competitiva: análisis de sus relaciones. Tesis doctoral publicada en la Universidad de Sevilla. Studies 24(4): 535-556.

Monge, R. & Céspedes O. (2002). Costa Rica hacia la Economía Basada en el Conocimiento. San José, Costa Rica: Imprenta LIL.
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. (2014). Informe Sobre Desarrollo Humano 2014. En: http://www.undp.org/spanish/ (consultado marzo 27 de 2017)

Briones G. (2002). Metodología de la investigación, Arfo editores e impresiones Ltda.

Tamayo, M. (2004). El proceso de la investigación Científica.

La economía del conocimiento (2002) en:
http://www.uv.es/~cursegsm/MaterialCurso/VilasecaConceptes.pdf (consultado abril 10 de 2017)

Cerrando la brecha en educación y tecnología en:
http://wbln0018.worldbank.org/LAC/LAC.nsf/ECADocByUnid2ndLanguage/ A3CCD1D1859E48D185256CE5005F998B? (consultado abril 15 de 2017)