La evaluación: una estrategia para desarrollar aprendizajes profundos en el estudiante

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Rodrigo Ruay Garcés

Keywords

Evaluación de los aprendizajes, estrategias metacognitivas, estilos de aprendizaje, habilidades de pensamiento

Resumen

El autor presenta una propuesta metodológica – reflexiva de la evaluación de los aprendizajes como una estrategia para aprender, donde tienen cabida todos los actores que comprenden el proceso de enseñar y aprender. Devela prácticas evaluativas de los docentes donde se estimulan el desarrollo de las habilidades metacognitivas para que el estudiante tome conciencia de su propio proceso de aprender, de sus avances, estancamientos, de las acciones que le han hecho progresar y de aquellas que le han inducido a error. Es presentada la evaluación como una herramienta en manos del estudiante para tomar conciencia de lo aprendido, de los procesos que le han permitido adquirir nuevos aprendizajes y así autorregular su propio proceso de aprendizaje, combinando las estrategias didácticas con las estrategias evaluativas. Esto implica un cambio en la concepción evaluativa tanto del profesor como del estudiante, responsabilizándolo a este último de sus aprendizajes. 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Abstract 64 | PDF Downloads 75

Citas

Amestoy de Sánchez, M. (2002). La investigación sobre el desarrollo y la enseñanza de las habilidades de pensamiento, en Revista electrónica de investigación educativa versión On-line ISSN 1607- 4041

Azúa, X. (2012). ¿Qué se evalúa cuando se evalúa? Santiago Chile: Editorial Universitaria.

Bain, D.(1988 b). L´evaluation formative fait fausse route, en INRAP, Evaluer L´evaluation , Dijon , INRAP pp. 167-172.

Biggs, J. (2010). Calidad del Aprendizaje Universitario, cuarta Edición, Narcea, S.A. de Ediciones: Madrid, España.

Blanco, A. (2009). Desarrollo y evaluacion de competencias en educación superior. Madrid- España: Narcea S. A Ediciones.

Bordas, I. (2001). Estrategia de evaluación de los aprendizajes centrados en el proceso. Barcelona: Revista Española de Pedagogía año LIX, enero-abril.

Castro, F., Correa, M., Lira, H. (2006). Curriculum y Evaluación Educacional. Biobío – Chile: Ediciones Universidad del Biobío.

Cerda, H. (2000). La evaluacion como experiencia total. Colombia: Cooperativa editorial Magisterio.

Majó, J. (1997). Chips, Cables y poder. Barcelona: Planeta.

Muria, D y Damián, M. (2008). Desarrollo de habilidades del pensamiento en los diferentes niveles educativos, en revista electrónica de psicología Iztacala vol. 11 N°1.

Oliveira-Formosinho, J.; Kishimoto, T. M. (2002). Formação em contexto: uma estratégia de integração. São Paulo: Pioneira Thomson Learning.

Pavié, A. y Casas, M. (2016). Buenas prácticas en evaluación de aprendizajes en educación superior. Osorno- Chile: Universidad de Los Lagos.

Perrenoud, P. (2008) La evaluación de los alumnos. De la producción de la excelencia a la regulación de los aprendizajes. Entre dos lógicas. Buenos Aires: Colihue.

Pimienta, J. (2014). De la praxis competencial a la praxis en el aula. Panamá: Mineduca

Przemycki, H. (1971). Pédagogie Différenciée. Paris: Hachette.

Ruay, R. Jara, P. López, M (2014). Desde una evaluación de los contenidos a una evaluación de competencias. Colombia: Editorial Redipe.

Ruay, R., Garcés, J. (2015). Diseño y construcción de instrumentos de evaluación de aprendizajes y competencias. Colombia: editorial Redipe.

Rubies, M. –I. Bordas – M. Muntaner. (1991). Avaluar per Innovar. Barcelona: Generalitat de Catalunya.

Tamayo, M. (1998). El proceso de investigación científica. México: Noriega editores.

Villarini, A. R. (1996). El currículo orientado al desarrollo humano integral. Puerto Rico: Biblioteca del Pensamiento Crítico.

Ruíz, M. (2009). Cómo evaluar el dominio de competencias. México: Trillas.

Sanmartí, N.(2007). 10 ideas clave, Evaluar para aprender. Barcelona: Editorial Graó.

Santos Guerra, M.A. (1993). La evaluación: un proceso de diálogo, comprensión y mejora. Málaga. Aljibe.

Tamayo, M. (1998). El proceso de investigación científica. 3 era Edición, México: Ed. Limusa. S.A.

Villarini, A (1996). 1er. Seminario taller sobre fundamentos y principios de evaluación auténtica. República Dominicana: Facultad Autónoma de Santo Domingo.

III Congreso Internacional de Nuevas Tendencias en la Formación Permanente del Profesorado (2011) Aprendizaje reflexivo y Formación permanente. Barcelona: memorias congreso.