Pensamiento crítico, estrategias para estimularlo e incidencia en la práctica pedagógica en el programa de Licenciatura en Educación Infantil de la Universidad de La Guajira

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Mairis Yaireth Ayola Mendoza
Eufemia María Moscote Riveira

Keywords

pensamiento, pensamiento crítico, concepciones, reflexivo, habilidad, implicaciones y asociaciones de pensamiento, práctica pedagógica

Resumen

              


La educación ha marcado un papel fundamental en el desarrollo de las generaciones y en los avances que han venido sucintándose a través de décadas en todos los aspectos de la vida social, cultural, económica y política del país. Por tanto, se constituye en una herramienta y pilar fundamental para el desarrollo de los seres humanos, en la medida en que orienta los procesos que permiten cambiar y transformar un mundo dinámico y enfrentado a constante retos como el actual. Por lo anterior, el desarrollo de un pensamiento crítico en las instituciones de educación superior se hace relevante. En esta investigación se tuvo como objetivo Dilucidar las concepciones de pensamiento crítico presentes en los discursos de los docentes del Programa en Pedagogía infantil de la Universidad de la Guajira. Metodológicamente se realizó bajo el paradigma interpretativo – hermenéutico que consiste en comprender la conducta de las personas estudiadas, así mismo, el método de la investigación se enmarco en el enfoque cualitativo y el proceso se llevó a cabo desde el método fenomenológico, para conocer los significados que los docentes dan a su experiencia y aprehender el proceso de interpretación para dar sentido a sus prácticas educativas cotidianas y determinar cómo los estudiantes desarrollan un pensamiento crítico en su proceso de aprendizaje. En cuanto al diseño metodológico para la recolección de los datos se trabajó con 11 docentes de la Universidad de La Guajira Riohacha, se utilizó como técnica e instrumento para recolectar la información la entrevista en profundidad. Con respecto a los resultados de este estudio, al reconstruir las concepciones de los docentes del Programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil de la Universidad de La Guajira en torno al pensamiento crítico, se logró reconocer que poseen una serie de concepciones limitadas en torno al tema, ya que lo asocian con elementos como la creatividad y la reflexión, sin tener claros los fundamentos teóricos del concepto. Se debe agregar que, los docentes no practican como tal un método específico que responda a esquemas, objetivos y estructuras específicas. Por estas razones, se reconoce la importancia de promover en la institución un pensamiento reflexivo, que promueva nuevas capacidades en los docentes para entender las necesidades de los estudiantes, y mejorar de esta forma la coherencia entre sus concepciones teóricas (que deben ser fortalecidas mediante la capacitación); y las metodologías de clase. 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Abstract 6 | PDF Downloads 4

Citas

Arboleda, J.C. (2009). La relatoría crítica y la formación de pensamiento autónomo e inclusivo. Revista Educación y Ciudad, Bogotá, No 15. Pags 21-34.

Ausubel, D., Novack, J y Hanesian,H (1983).Psicología Educativa, Trillas. México.

Bandura, A. (1982). Teoría social del aprendizaje. Vergara

BisquerraR. (2008). Educación emocional y bienestar(No. Sirsi) i9788471978769). Universidad de Barcelona

Cabras Torre, F. (2016) pensamiento educativo en la universidad. Vida y testimonio de maestro/Fabiola primera edición- Bogotá: Editorial Pontificia Universitaria Javeriana, p. nd)

Ennis (1993). Citado Montoya. Acercamiento al desarrollo del pensamiento crítico,un reto para la educación actual

Erazo, M. (2009). Práctica reflexiva como estrategia de desarrollo profesional: presencia y estructura en reuniones docentes. Educación y Educadores, 12(2), 47-74.

Galagovsky (2004). Del aprendizaje significativo al aprendizaje sustentable. Parte 2: Derivaciones comunicacionales y didácticas. Enseñanza de las Ciencias, 22(3), 349-364.

Moreira (2000).La teoría del aprendizaje significativo (pp. 211-252). Servicio de Publicaciones.

Montessori, M (1989). Education for a New World-The Clio Montessori Series. Oxford, Clio Press.

Saiz (2002)Enseñar o aprender a pensar.Escritos de Psicología, 6,53-72

Talízina, N. (1988). Psicología de la enseñanza. Moscú: Editorial Progreso.

Villarini, A. (2015). Teoría y pedagogía del pensamiento crítico. Perspectivas psicológicas, 3(4), 22-66.

Villegas Valero et al. (2005). Las preguntas en la enseñanza de las ciencias humanas, OEI. En: Revista Iberoamericana de Educación, No. 8.

Zabala, A. (1995). La práctica educativa. Cómo enseñar. Barcelona: Graó.

Zambrano, A. (2007). Formación, experiencia y saber. Bogotá: Cooperativa editorial Magisterio.