El profesor como investigador de su acción pedagógica en la formación inicial docente

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Rodrigo Ruay Garcés

Keywords

profesional de la educación, investigador de su práctica, profesional reflexivo, formación inicial

Resumen

En este artículo el autor presenta una reflexión, situada en el ámbito de la formación inicial de profesores en Chile, a partir de los hallazgos investigativos, situados en el enfoque de la investigación acción. Entendida como una forma de estudiar, de explorar una situación educativa con la finalidad de mejorarla, en la que intervienen como indagadores los implicados en la realidad estudiada, en este caso de los estudiantes conducentes a grado, en el proceso de prácticas profesionales en contexto laboral.


La experiencia pedagógica que realizan los futuros profesores en las aulas de escuelas y liceos es un requisito normado en el proyecto
formativo de las carreras pedagógicas de las universidades, donde cada institución formadora tiene definido su propio enfoque dado que es una actividad curricular habilitante para la titulación.


Se instala la necesidad que el profesor, a partir de su propia práctica en las aulas, se convierta en un investigador de su quehacer profesional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Abstract 1545 | PDF Downloads 829

Citas

Caetano, A (2001). A mudança dos professores em situações de formação, pela investigação-acção.Tesis doctoral no publicada, Universidad de Lisboa. Lisboa.

Carr, W., & Kemmis, S. (1988). Teoría crítica de la enseñanza. La investigación acción en la formación del profesorado. Barcelona: Martínez Roca.

Elliot, J. (2005). La Investigación-acción en educación. 5ª Ed. Madrid: Morata.

Hargreaves, A. (1999). The Knowledge-Creating School. British Journal of Educational Studies, 47(2), 122-144.

Johnson, D.& Johnson, F. (1997). Joining Together: Group Theory and Group Skills. Needham Heights, MA: Allyn & Bacon.

Joyce, B.; Weil, M., & Calhoun, E. (2002). Modelos de enseñanza. Barcelona, España: Gedisa,

Feiman-Nemser, S. (2001). From Preparation to Practice: Designing a Continuum to Strengthen and Sustain Teaching. Teachers College Record,
103(6), 1013-1055.

Joyce, B., Weil, M. & Calhoun, E. (2002). Modelos de enseñanza. Gedisa: Barcelona.

Kemmis, S. & MacTaggart, R. (1988). Cómo planificar la investigación –acción. Barcelona : Laertes.

Levin, B. & Rock, T. (2003) .The effects of collaborative action research on preservice and experienced teacher partners in professional development schools. Journal of Teacher Education; 54;135.

Lewin, K. (1946). Action research and minority problems. Journal of Social Issues, 2 (4), pp. 34-46.

Marcelo, C. (2011). La profesión docente en momentos de cambios. ¿Qué nos dicen los estudios internacionales? CEE Participación Educativa, 16, marzo 2011, pp. 49-68

Marcelo, C y Vaillant, D. (2013). Desarrollo Profesional Docente, 3era Edición. Madrid España: Editorial Narcea.

Mc Lean, V. (1999). Becoming a teacher: the person in the process. En Lipka & Brinthaupt (Ed) The role of self in teacher development: State University of New York Press.

Ministerio de Educación (2003) Marco para la Buena Enseñanza. Santiago, Chile: Autores.

Pérez, A. (2000). Capítulo XI. La función y formación del profesor/a en la enseñanza para la comprensión. Diferentes perspectivas, en José Gimeno Sacristán y Ángel Pérez Gómez. Comprender y transformar la enseñanza, 9.ª ed., Madrid: Morata. Pp. 398-429.

Santos, M.(1997).La luz del prisma: para comprender las organizaciones educativas. Editorial Algibe.

Schön, D. (1995). Formar professores como profissionais reflexivos. em Temas de Educação 1. Coordenação de António Nóvoa. Publicações Dom Quixote. Instituto de innovação educacional. Nova enciclopédia. Lisboa.pp 73-96.

Schön, D. (1992). La formación de profesionales reflexivos: hacia un nuevo diseño de la enseñanza y el aprendizaje en las profesiones. Editorial Paidós. Barcelona.

Sparks-Langer, G., Simmon, J., Pasch, M., Colton, A. & Starko, A. (1990). Reflective Pedagogical Thinking: How can be promete It, mesure It? Journal of Teacher Education, 41, (4) 23-32.

Stenhouse, L. (1998). La Investigación como base de la enseñanza. Editorial Morata. Traducido por Guillermo Solana. Cuarta Edición.

Suarez, M. (2002). Algunas reflexiones sobre la investigación-acción colaboradora en la educación. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 1 (1), 15-34.

Unesco. (2013). Antecedentes y criterios para la elaboración de políticas docentes en América Latina y el Caribe. Santiago de Chile: publicado por la oficina regional de educación para América Latina y el Caribe (OREAL/UNESCO).