El enfoque de procesos, su concreción en un manual de gestión institucional

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Inidia Rubio Vargas
Juan Abreu Payrol
Mercedes Martínez Quijano

Keywords

Gestión, modelos de gestión, procedimientos institucionales

Resumen

Los resultados que se presentan forman parte de un proyecto de investigación y una experiencia de trabajo del Instituto de Farmacia y Alimentos de la Universidad de la Habana, que ha venido instrumentando esta metodología buscando mayor eficiencia y eficacia en los procesos sustantivos universitarios a partir de la organización de un sistema de trabajo que parte de la estructuración de equipos que lideran tanto estos procesos como los estratégicos y de apoyo.


La idea esencial que se desarrolla parte de la necesidad de integrar los diferentes modelos de gestión que hoy coexisten en las prácticas de las instituciones universitarias: estratégico, estructural – funcional, gestión de la calidad y enfoque de procesos; muchas veces no se logra la coherencia necesaria entre los diferentes enfoques que devienen de dichos modelos; en este sentido el objetivo del trabajo es identificar los procedimientos como núcleo articulador de los modelos anteriores, se presenta la metodología seguida en el Instituto de Farmacia y Alimentos de la Universidad de la Habana.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Abstract 1519 | PDF Downloads 990

Citas

Blanco, Humberto, 2013. Buscando la competitividad de la empresa estatal cubana: del perfeccionamiento empresarial a la dirección integrada de la gestión.

Comisión de planificación estratégica IFAL-UH. 2015. Manual de organización.

García, A. y otros. 2006. Tendencias de la gestión empresarial relacionadas con procesos. Disponible en http/www.gestiopolis.com. Consultado 14 de marzo 2014.

León, M y otros. 2004. Principios de Gestión. Selección de Lecturas. Editorial Félix Varela. La Habana. Cuba.

Medina M. 2010. Calidad y gestión educativa. Querétano. Versión digital. Normas ISO 10 004/2016.

Ramírez, Jorge R. 2013. La integración del sistema de control interno y el sistema de gestión de la calidad: una opción de mejora en la empresa. Editorial Centro de Estudios de la Economía Cubana. La Habana. Cuba.

Rubio, Inidia; Abreu Juan; Hernández Marian. El proceso de gestión del conocimiento; una visión estratégica para el IFAL-UH. Revista de Ciencias Farmacéuticas y Alimentarias. Volumen 4, No 1, ISSN: 2411-927X

Rubio, Inidia; Abreu Juan; Hernández Marian. La gestión de la calidad en la Universidad actual, una visión estratégica para el caso IFAL-UH. Revista Boletín REDIPE. Volumen 4. No 38. ISBN: 978-1-945570-50-6.

Rubio, Inidia; Abreu Juan; Hernández Marian. Tres perspectivas de la formación del conocimiento en la gestión universitaria. Revista Boletín REDIPE. Volumen 4. No 38. ISBN: 978-1-945570-38-4.