La articulación entre el aprendizaje basado en proyectos y el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en el proceso de enseñanza de lenguas extranjeras

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Alix Norely Bernal Pinzón
Yuly Paola Monroy Nova

Keywords

Aprendizaje basado en proyectos, integración de la tecnología, solución de problemas, conciencia

Resumen

El siguiente estudio tiene como objetivo describir la efectividad de la articulación entre el Aprendizaje basado en proyectos y el uso de las tecnologías de la información y la comunicación Tics en la enseñanza de la lengua extranjera (Inglés) con estudiantes de la modalidad a distancia de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, desarrollando mini proyectos y utilizando la tecnología a la vez como una estrategia para facilitarles su desempeño en su proceso de aprendizaje. Para conocer las voces de los estudiantes se aplicó una entrevista y para validar la información un grupo focal. El análisis mostró la tecnología es un instrumento que impulsa a los estudiantes a trabajar en equipo y también a reflexionar acerca de temas que rara vez son tenidos en cuenta y que les permite desarrollar el pensamiento crítico. Así es como emergen tres categorías: Convirtiéndose en un profesor tecnológico; habilidades vs miedos hacia el uso del aprendizaje basado en proyectos, y conciencia elevada. Se concluyó que aunque el aprendizaje basado en proyectos requiere tiempo y compromiso por parte del docente, los estudiantes están dispuestos a integrar estas estrategias en sus clases como una estrategia para alimentar su desarrollo profesional.

Abstract 346 | PDF (Inglés) Downloads 300

Referencias

Ardi Marwan. A. (2015). Empowering English through Project-Based Learning with ICT. PoliBarge, S. (2010). Principles of problem and project based learning: The Aalborg PBL model. Aalborg: Aalborg University.

Bell, S. (2010). Project-based learning to the 21st century: Skills for the future. The Clearing House
Department of Library & Information Science, Fu-Jen Catholic University, Hsin-Chuang, Taiwan

Elder, L (2007). Another Brief Conceptualization of Critical Thinking.

Kumaravadivelu, B. (2003) Beyond Methods: Macro-Strategies for Language Teaching. New haven, CT, USA: Yale University Press.

Larmer, J., Mergendoller, J., and Boss, S. (2015). Setting the standard for Project Based. Buck Institute for Education. Alexandria, USA.

Lih-Juan ChanLin,L* Technology integration applied to project-based learning in science teknik Negeri Pontianak, Indonesia

Lin, L. (2015) Investigating Chinese EFL classrooms using Collaborative learning to enhance learning.

Long MH, Porter PA (1985) Group work, interlanguage talk, and second language acquisition. TESOL Q 19

Moursund, D.(2016). Project Based Learning using Information Technology. First edition 1999. International Society for Technology in Education. Eugene. OR.

Rao, A. (2012, March 1). 10 Educational Technology Quotes. Teachbytes.com. Retrieved on June 3, 2013 from: http://teachbytes.com/2012/03/01/10-educational-technology-quotes/

Renandya, W. & Richards, J. (2002). Methodology in Language Teaching: An Anthology of Current Practice. United States of America: Cambridge University Press.

Shapiro, J et al Mindshift: Guide to digital learning+games learning. Temple University’s. Philadelphia, 2014.