La ética y los valores del docente en instituciones educativas públicas del municipio de Barrancas, Guajira- Colombia

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Lili María Aarón Zubiría
Yuli Inés Liñán Cuello
Deyner Javier Manjarres Fragozo

Keywords

ética, valores, comportamiento moral, código de ética

Resumen

El estudio estuvo orientado a analizar los valores que regulan el comportamiento ético de los profesores en instituciones educativas públicas del municipio de Barrancas, Departamento de La Guajira Colombia. Se sustentó en los enfoques teóricos –conceptuales, en materia de Dirección por Valores, ética organizacional y códigos de éticas, de autores como Guédez (2007), Fernández (2005), Graterol (2008), Frontodona (2007), Contreras (2011), Rockeach (1974), entre otros. Metodológicamente, la investigación es de tipo analítica apoyada en un diseño mixto documental y de campo, dado el carácter cualicuantitativo del estudio. La población estuvo conformada por los 175 docentes, pertenecientes a las instituciones en estudio, utilizando para ello como muestra la totalidad de la población, lo que le dio carácter de censo poblacional. Para la recolección de datos, se aplicó un cuestionario con escala de respuesta mixta (Escalamiento tipo Likert y abiertas). La validez del cuestionario se determinó a través del Juicio de Expertos, el análisis discriminante y el coeficiente Alfa de Cronbach, cuyo resultado fue de 0.93. Para la confiabilidad se utilizó Estadística de las dos mitades, arrojando un resultado de 0.92. Los resultados del estudio indicaron alta presencia de valores instrumentales y finales dentro del comportamiento moral de los docentes.

Abstract 279 | PDF Downloads 205

Referencias

ÁVALOS (2009). Educación y valores. Argentina. Revista "Academia".

CONTRERAS, I, (2001). Ética y Empresas. México: Mc.Graw Hill.

CORTINA, A. (2002). Ética de la Empresa. Editorial Trotta. España.

DAVIS, S (2007). Valores en la Enseñanza y Formación en Valores. Departamento de Estudios en Educación. Universidad de Guadalajara México. file//A:ValoresenlaEnseñanzayFormación.htm

FRONTODONA (2007). La ética de los Negocios. Ariel Sociedad Económica. Grupo Intereconomía.

GRATEROL (2008). Reflexiones sobre moral, principios, ética y valores. [Documento en Línea]. Disponible: http://www.abcmedicus.com/articulo/medicos/id/155/pagina/1/moral_principios_etica.html. [Consulta: 2004, enero 3].

GUEDEZ, V. (2007). La Ética Gerencial: Instrumentos estratégicos que facilitan decisiones correctas. Editorial Planeta Venezolana S.A. Caracas Venezuela.

HURTADO, J. (2010). Metodología de la Investigación Holística. Tercera Edición. SYPAL. Venezuela.

ROKEACH, M. (1974). The Nature of Human Values. Tercera edición. Jossey-Bass Inc. San Francisco. USA.

SAAVEDRA (2005). Educación en Valores. Reto Compartido. Cuadernos compartidos para la Reforma Educativa Venezolana. Edición Natalio Fernández

TAMAYO Y TAMAYO (2007). El Proceso de la investigación científica. Tercera edición. Ediciones Limusa Noriega Editores. México.