Presentación

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Carlos Andrés Duque

Keywords

Resumen

1.Refexión sentiente sobre el fn y comienzo de año


El receso de fn de año y comienzo del nuevo ciclo representa una oportunidad extraordinaria para ahondar en el “camino espiritual”. Paradojicamente, diciembre es quizá el mes más materialista y consumista del año, algo que incluso lleva a la tristeza a muchas personas que no se encuentran en condiciones económicas estables. A esto se suma el dolor de encuentros muchas veces forzados en familias donde todavía no se ha logrado un clima de armonía, donde no se ha consolidado un proceso de perdón.


En todo caso, diciembre debería ser el mes más espiritual no por las mundanas celebraciones cristianas (hábilmente mercantilizadas por el sistema socioeconómico) sino por la oportunidad para el silencio, la auto-refexión, la interiorización. Sabios de todas las épocas han insistido en unas pocas ideas muy simples y a la vez, profundas, para alcanzar “el despertar”, “la iluminación”, “la liberación”, etc., que podemos empezar a contemplar. La primera: la práctica diaria de la meditación; la segunda, la necesidad de trascender el ego entendido como yo-superfcial, yo-identifcado, yo-separado. Ambas ideas/prácticas relacionadas con la alineación con el Ahora, con el presente, con el no-tiempo del estar siendo.


Abrazos con afecto.
¡Feliz fn de año y feliz, próspero y armónico 2023 (2+0+2+3 un año 7)!
Carlos Andrés Duque, investigador Redipe


2.Sinopsis de artículos


SIGNIFICATION OF KNOWLEDGE OF EDUCATION AS A METHODOLOGY PRINCIPLE OF PEDAGOGICAL RESEARCH AND THE RELEVANCE OF COMMON ACTIVITY. José Manuel TOURIÑÁN LÓPEZ, Catedrático de Teoría de la Educación, Universidad de Santiago de Compostela. Artículo derivado de investigación. Pone de manifesto que la signifcación como principio de metodología es un problema derivado de cómo se entiende la relación teoría-práctica en cada corriente del conocimiento de la educación para justifcar el conocimiento válido. Insists on the importance of the study of theory-practice relationship to obtain specialized and specifc knowledge of education: pedagogical knowledge. Education is a real feld that people may know in diferent ways, forms, and types. Several types of knowledge and rationality are useful for making knowledge of education: philosophical theories, practical theories, applied research, substantive theories have let them build it. To a higher extent, knowledge of education has already made particular and specifc concepts.


This study establishes diferences between knowledge of education and knowledge of disciplines which are used in educative process. Besides this, it emphasizes and upholds the Educational Knowledge Growth Model. The second half of this work continues to explain the diferent possibilities that each current of knowledge of education has, for solving the problems which arise in the intervention, regarding to theory-practice relationship. All this has been made by focusing the discussion about the theory- practice connection in three diferent pedagogical currents (marginal, subaltern, and autonomous).


By executing the external common activity, we improve and train the internal activities capacities: without the activity it is impossible to educate and through the activity it becomes possible for the educatee to be an actor-agent and an increasingly better author-agent of his own projects and acts. We shall see how the pedagogical function generates intervention by means of internal and external common activities. And we can conclude that common activity is necessary to solve education problems from Pedagogy.


…MAY THE DIALOGUE AND DEBATE CONTINUE… EDUCATION AND FAMILY. María de los Ángeles Cignoli, Universidad Católica de Córdoba, Argentina. Artículo de refexión generativa. Enfatiza en el hecho de que caminar en el hoy, pensar en el hoy es de alguna forma el resultado de un proceso que permite, flosófcamente hablando, abrirnos al debate contemporáneo sobre: Modernidad, Educación y Familia.


LA AFECTIVIDAD EN EL AULA: ALGUNAS PISTAS DIDÁCTICAS. David Fragoso Franco, Universidad Autónoma de México. Artículo derivado de investigación. Después de tantos años que la escuela se dedicó a enfatizar, primero, la fgura del docente, luego los contenidos, más adelante, los métodos, las conductas, y ahora la cognición, la mente, la inteligencia, hoy reconoce que hay un aspecto que no había considerado como intencionado en la educación, es la cuestión afectiva.


Pero ¿cuáles han sido los motivos por los cuales desde hace algunos años la escuela ha iniciado esta preocupación y ocupación por las situaciones y problemas afectivos? Quizá una respuesta rápida y honesta son los problemas de relaciones humanas entre los estudiantes, entre los profesores, entre los padres de familia; quizá el bullying, el maltrato, el acoso, la violencia sin límites; o la tristeza, la soledad, la apatía, la furia, el miedo, tantas emociones y sentimientos que siempre han estado en juego y que hoy se ponen al “rojo vivo”. Sin embargo, todo esto que sucede dentro del ámbito escolar, es lo que sucede en el campo social. Hay una pérdida de consciencia de la situación afectiva de las personas, quizá por el exceso de culto al ego, o por las condiciones de existencia en las que se vive, donde cada día hay mayor pobreza, falta de empleo, entre otras.


MÉTODO DE ANÁLISIS DEL ESTADO DE CONSERVACIÓN Y VIDA ÚTIL PARA EDIFICACIONES DE HORMIGÓN DE LA ÉPOCA MODERNA EN COLOMBIA. Florinda Sánchez Moreno, Nohora Beatriz Gómez Galindo, Francisco Javier Lagos Bayona, Juan Andrés Barbosa Ruiz, Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, Bogotá, Colombia. Artículo de investigación en torno a las ciudades sostenibles y resilientes como uno de los objetivos de la Agenda 2030 de desarrollo sostenible, para favorecer el uso efciente de los recursos. En este contexto, las edifcaciones de carácter patrimonial juegan un papel trascendental en esa búsqueda ya que propician la recuperación de edifcaciones históricas para su puesta en valor en el mundo contemporáneo, sin acudir a grandes consumos de recursos nuevos para construcción, gestionando de manera efciente, armónica y responsable con otros recursos culturales y naturales. En el marco de los principios de la conservación preventiva de edifcaciones patrimoniales, se presenta un estudio de caso en donde se evalúan los factores y se calcula la vida útil, a la luz de la norma ISO 15686, de un edifcio de hormigón armado construido en la época moderna en Colombia. Los resultados aportarán en las fases del ciclo de vida con el diagnóstico, y posterior propuesta de intervención, orientada a la preservación de la materialidad de la edifcación y la seguridad para sus habitantes sin detrimento de sus valores patrimoniales.


LOS PATRONES DEL CONOCIMIENTO EN ENFERMERÍA: Estrategias pedagógicas para el cuidado. Artículo de refexión generativa. Mónica Peñaloza García, UFPS. Artículo de refexión generativa. Manifesta que el conocimiento de Enfermería ha evolucionado desde la aparición de las primeras teorías que intentaban explicar todos los escenarios posibles en la práctica del Cuidado; en esos esfuerzos realizados por sus pioneras la Enfermería fue reconocida como ciencia y profesión, dejando de ser solo un ofcio para las mujeres que manifestaban su vocación de servicio; tal reconocimiento exigía el cumplimiento de requisitos como poseer un cuerpo de conocimientos teóricos elaborado con la experiencia propia y la infuencia de otras disciplinas, un lenguaje común y métodos sistemáticos de investigación como elemento fundamental para la obtención de los productos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Abstract 102 | PDF Downloads 47