Influencia de los recursos digitales en la enseñanza y el aprendizaje del idioma inglés en las escuelas normales de Oaxaca, México

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Karen Josefa González Vega https://orcid.org/0000-0003-0680-5515

Keywords

Recursos digitales, enseñanza, aprendizaje, lengua extranjera

Resumen

En el presente artículo se establece una investigación cuyo objetivo consiste en determinar la influencia que tienen los recursos digitales en la enseñanza y aprendizaje del idioma Inglés en las Escuelas Normales de Valles Centrales del estado de Oaxaca, México. Se articula en datos referidos de los profesores de lengua extranjera de  este  nivel  educativo,   al   implementar   los programas digitales en la formación de docentes. Así mismo, se incluyen las opiniones de los alumnos que cursan la asignatura, para advertir si éstos consideran que las recursos digitales  favorecen  sus  propios   procesos   de aprendizaje de este idioma. El enfoque metodológico que se siguió fue  la  encuesta. Se determina en la existencia de vinculación entre la Educación y los recursos digitales, para advertir si éstos consideran que los recursos digitales  favorecen  sus  propios   procesos   de aprendizaje de este idioma. El enfoque metodológico que se siguió  fue la encuesta,  se determina en la existencia de vinculación entre la Educación y los recursos digitales, que constituyen una práctica de formación integral del estudiante a través de una metodología de enseñanza innovadora del lenguaje, que permita la reflexión y enriquecimiento al relacionarse con el conocimiento, propendiendo así por una educación de calidad.


 

Abstract 4204 | PDF Downloads 2010

Referencias

Ausbel, D. A. (1963). The psychology ofmeaningfull verbal leaming: an intruduction to school. New York: Gruñe & Stratton.

Castillejos, A. G. (2014, julio 23). Hace noventa años, en Oaxaca se fundó la primera Normal, en la época posterior a la Independencia de México. El Piñero de la Cuenca. Retrieved from http://www.elpinerodelacuenca.com.mx/epc/ index.php/oaxaca/77629--hace-90-anos-en- oaxaca-se-fundo-la-primera-escuela-normal- en-la-epoca-posterior-a-la-independencia-de- mexico.

Cea D´Ancora, M. A. (1999). Metodología cuantitativa. Estrategias y técnicas de investigación social. Madrid: Síntesis.

Chomsky, N. (1965). Aspects oftheory ofsyntax.Cambridge: MA: I.LT. Press.

Civeria C., A. (2004). La legitimación de las escuelas normales rurales. (C. Mexiquense, Ed.) México: Colección Documentos de Investigación.

Contreras, O. (2012). Stephen Krashen: sus aportes a la educación bilingüe. Rastros Rostros, 14, (27), 123- 124.

De Castro, A. (2009). Adquisición de Segundas Lenguas. Recuperado de https://guayacan. uninorte.edu.co/divisiones/iese/lumen/ ediciones/8/articulos/adquisicion_segundas_ lenguas_adecastro.pdf

Dewey, J. (1932). Mexico 1926. Progressive Education.

Dewey, J. (2011). Conferencia sobre la filosofía de la educación. Primera conferencia, (p. 2).

Fernández, M., & Pérez, J. . (2004). Vinculación afectiva e interacción social en la infancia. Revista española de motivación y emoción, p. 31.

Gardner, R. C. (1985). Social Psychology and Language Learning:the role of Actitudes and Motivation . London: Eduard Arnold.

Gómez, G. L., & Macedo, B., J. (2010). Hacia una mejor calidad de la gestión educativa peruana en el siglo XXI. 14(26).

González, R. F., & Valdéz, C., H. (1994). Psicología Humanista: Actualidad y desarrollo. La Habana: Editorial de Ciencias Sociales.

IMCO. (2015). Inglés es posible. Propuesta de una Agenda Nacional . México.

Marco, B. (2017, octubre 12). El aprendizaje del idioma Inglés como lengua extranjera. Boletin redipe, Vol 6(Núm. 4). Retrieved febrero 17, 2020, from https://revista.redipe.org/index. php/1/article/view/227

Mei, A. (2008). Cambios de paradigma en la enseñanza de Inglés como lengua extranjera: el cambio crítico y más allá. Revista Educación y Pedagogía, 2, (51), 11- 23.

Nolasco, M. (2004). Enseñanza de una Segunda Lengua. Manual Práctico para docente. España. Ideas propias.

Oxford, R. (1990). Language Learning Strategies, What Every Teacher Should Know. Heinle, Heinle: Publishers.

Podolsky, R. (2014, abril 15). La era digital y su impacto en el sector educativo. az Revista de Educaciòn y Cultura(71).

Raby, D. (1973). Los principios de la educación rural en México: El caso de Michoacán, 1915- 1929 (Vol. XXII). México: Sobretiro de Historia Mexicana.

Ramírez. (1937). La escuela rural mexicana.

Ramírez, R. (1976). La escuela rural mexicana. México.

Richards, J., & Rodgers, T. (2001). Approaches and Methods in Language Teaching. Cambridge University Press.

Rojas, F. & Garduño, G. (s.f.) Adquisición de una lengua segunda desde el punto de vista la lingüística formal. Recuperado de: http:// relinguistica.azc.uam.mx/no005/06.htm

Sacristán, G. (1998). Comprender y transformar la enseñanza. Morata.

Schickedanz, J. A. (1997). Curriculum in Early Childhood. London: Allyn & Bacon.

SEP. (2011). Documento base de la Reforma Curricular en la Educación Normal. Retrieved recuperado el 6 de julio de 2011, from http:// ed.dgespe.sep.gob.mx/consultarc/file.php/1/ documento.base.31.julio.2011.pdf

SEP. (2012). SEP Programas de estudio. Retrieved from Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación (DGESPE): http://www.dgespe.sep.gob.mx/ reforma_curricular/planes/lepri/malla_curricular

Torres, D., Pérez, I., & Hearn, I. (2003). Recursos”, en (eds.), . In I. Hearn, & A. Garcés, Didáctica del Inglés (p. 222-263). Madrid: Pearson Prentice Hall.

UNAM. (2012). México: Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial, UNAM . Retrieved from http://www. planeducativonacional.unam.mx