Proyecto de vida académico y alfabetización científica

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Julio César Arboleda

Keywords

Proyecto de vida académico y alfabetización científica, Formación

Resumen

La formación de pensamiento y actitud científica hace parte del proyecto de vida académico de los sujetos del acto educativo. El proyecto de vida, advertido como el proceso de construcción y uso de consciencia, de sentido de mundo para proyectar luces a las personas en las dinámicas por las cuales proceden en la vida (Arboleda, 2019), precisa fortalecer las dimensiones que estructuran la complejidad de la personalidad de estas, ahí los planos espiritual, cultural-académico, político, mental, físico, social y científico, entre otros.


La ciencia como y con conciencia arrojan mejores escenarios para vivir y convivir en el tejido de seres reales, ideales e imaginarios que habitan el mundo de la vida. La ciencia es en sí misma conciencia, pero no siempre se usa con conciencia de vida, de fortalecimiento del tejido que constituye el orbe de la vida. 


Un proyecto de vida académico, y en general todos los proyectos de vida, han de abrazar, en lo posible, la conciencia de ciencias y saberes, incluidos los ancestrales, la ciencia y saber que no escapan a la invisibilización y epistemicidios por intereses coloniales, patriarcales, económicos, ideológicos y demás.

Abstract 649 | PDF Downloads 296