Creatividad e imaginación en el aula, metáforas que inspiran

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Clarena Muñoz Dagua https://orcid.org/0000-0002-5358-9002
Mireya Cisneros Estupiñán https://orcid.org/0000-0002-5519-7192

Keywords

centro de escritura, creatividad, imaginación, didáctica, taller crítico

Resumen

En su misión de fortalecer los procesos de lectura y escritura como prácticas fundamentales para la formación integral, el Centro de Escritura Telar (CE-Telar) de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca (Bogotá, Colombia) se ha constituido en eje vital. A partir de un método de trabajo centrado en la didáctica crítica, en esta unidad académica, entre otras actividades se brindan asesorías y se dictan seminarios encaminados a mejorar la producción discursiva, dialógica y argumentativa de estudiantes, docentes y funcionarios de la institución. Desde la experiencia docente e investigativa, en esta oportunidad, se examina la importancia de la implementación gradual de la metodología del Taller Crítico como estrategia didáctica que permite el diálogo, admite el error y la corrección, a partir de incentivar la creatividad y la imaginación para el ejercicio artesanal de producción textual.



El trabajo se inscribe en los postulados provenientes de la Didáctica Crítica y en los hallazgos de los investigadores que han planteado la argumentación, el método crítico y la función colaborativa del docente como parte de la estrategia para desarrollar las habilidades de lectura y escritura en la etapa universitaria.
La información se fundamenta en las sesiones de trabajo con la comunidad, durante el segundo semestre de 2018 y primer semestre de 2019, en dos de las modalidades del servicio: una, asesorías personalizadas y, dos, seminarios y talleres sobre lectura y escritura.

Abstract 828 | PDF Downloads 426

Referencias

Andrade C. M. y Muñoz Dagua, C. (2004). El taller crítico: una propuesta de trabajo interactivo. Revista Tabula Rasa. En: Revista de Humanidades no. 2, enerodiciembre. Bogotá: Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca.

Cisneros-Estupiñán, Mireya; Olave-Arias, Giohanny y Rojas-García, Ilene (2016) Hacia la desfragmentación de la didáctica de la lengua materna. Pereira:
Universidad Tecnológica de Pereira.

Facione, P. A. (2003). Critical Thinking: What It Is and Why It Counts. (en inglés, formato PDF) http://www.calpress.com/pdf_files/what&why.pdf.

Freire, Paulo. (2006). Pedagogía de la Autonomía. Saberes necesarios para la práctica educativa. México: Siglo XXI.

Freire, Paulo. (1993). Pedagogía de la Esperanza. Saberes necesarios para la práctica educativa. México: Siglo XXI.

Mclaren, P. y Freire, P. (1997). Pedagogía crítica y cultura depredadora: políticas de oposición en la era posmoderna. Barcelona: Paidós.

Mclaren, P. (1994). Pedagogía crítica, resistencia cultural y la producción del deseo. Argentina: Aique Grupo Editor.

Mclaren, P. y Giroux, H. (1998). Sociedad, cultura y educación. Madrid: Editorial: Miñó y Dávila Editores-Instituto Paulo Freire.

Molina Natera, V. (2015). Panorama de centros y programas de escritura en Latinoamérica. Cali, Colombia: Sello Editorial Javeriano.

Muñoz Dagua, C., Andrade C., M., Cisneros Estupiñán, M. (2011). Estrategias de interacción oral en el aula. Una didáctica crítica del discurso educativo. Bogotá:
Magisterio.

Waller, S. (2002). A Brief History of University Wrting Centers: Variety and Diversity. United States. Retrieved from: http://www.newfoundations.com/History/
WritingCtr.html