Sobre la revista

Enfoque y alcance

Revista Boletín Redipe es un órgano de difusión investigativa y reflexiva de la Red Iberoamericana de Pedagogía. Es de circulación mensual, especializado, electrónico e internacional, en el cual se publican artículos de investigación, revisión y reflexión en las diferentes áreas y campos de la educación, de la pedagogía y del saber. Está dirigida a la comunidad educativa, científica, profesionales e investigadores de la educación. Los artículos serán manipulados en forma electrónica, siendo revisados por el comité científico, y por evaluadores anónimos, y publicados en Formato PDF. La recepción de un trabajo no implica la aceptación ni publicación del mismo, ni el compromiso por parte de la revista con respecto a su fecha de aparición. Una vez recibida la aceptación los autores pueden aplicar para revisión del artículo por parte del Comité Editorial de alguna de las Colecciones de libro impresas con las que cuenta Redipe; Colección Iberoamericana de Pedagogía y Colección Iberoamericana de Educación y otros espacios editoriales a los cuales se convoca.

Boletín Redipe es una revista «Open Access» que oferta toda su producción de forma íntegra online, abierta a las comunidades educativas e interesados, incluidos los miembros de Redipe, quienes no pagan por publicar en la misma.  Los artículos pueden ser escritos en idioma español, inglés o portugués. Se privilegia a los miembros especiales de la comunicad redipe, cuya población internacional ronda los 80.000 académicos, cuyos trabajos sean de alta calidad.  La extensión mínima de estos es de 6 páginas y máxima de 20. Deben escribirse en letra arial 12, Word, interlineado 1.5, llevar: título, autor, correo electrónico, filiación y a pie de página datos bi(bli)ográficos relevantes, resumen, palabras clave, desarrollo (incluida introducción), síntesis o conlcusiones, referencias (y anexos, si aplicare).

Proceso de evaluación por pares

En todas las revisiones de los artículos se emplea el sistema estandarizado internacionalmente de evaluación por pares «doble ciego». Los artículos son enviados a evaluación omitiendo el nombre de los autores y sus filiaciones. Son examinados por dos evaluadores anónimos externos, de acuerdo a una pauta de valoración que se les envía. Los evaluadores son seleccionados por el Editor.

  • Proceso de evaluación preliminar.  En esta fase se hace una revisión de la calidad editorial del artículo postulado, por parte del Comité Editorial, en la que se revisa que cumpla con las normas de presentación de artículos y las normas APA en general. En caso de que el documento presente deficiencias formales o no guarde coherencia con el eje temático de la revista, el Editor desestimará el trabajo sin opción de volverlo a presentar.

En un período máximo de 15 días contados desde la recepción del artículo, los autores recibirán notificación indicándoles si se encontraron falencias para su corrección; si el autor no lo devuelve con las correcciones, el artículo será rechazado, pero si el autor lo devuelve debidamente ajustado, y es aprobado por el equipo editorial, el texto pasará a la etapa de revisión de contenido por pares expertos.

La culminación exitosa de esta primera etapa NO significa que el artículo haya sido aceptado para publicación.

El protocolo utilizado por los revisores de la revista es público.  Para conocer el Formulario de Evaluación de Artículos haga clic aquí.

  • El proceso de arbitraje: evaluación externa (doble ciego) por pares y anónima. En esta fase se evalúa la calidad científica del artículo en cuanto a su contenido por medio de árbitros o pares expertos.

En todas las revisiones de los artículos se emplea el sistema estandarizado internacionalmente de evaluación por pares «doble ciego». Los artículos son enviados a evaluación omitiendo el nombre de los autores y sus filiaciones. Los artículos son evaluados de forma anónima, por dos expertos en la temática, de acuerdo a una pauta de valoración que se les envía. Los evaluadores son seleccionados por el Editor entre los pares académicos iberoamericanos de entidades externas a Redipe.

Los evaluadores cuentan con un tiempo máximo de 20 días calendario para enviar su dictamen. Teniendo en cuenta los aspectos de la evaluación realizada se decidirá la aceptación o rechazo de los artículos para su publicación considera que el artículo:

  • Puede ser publicado sin modificaciones
  • Puede ser publicado con modificaciones                                  
  • No es publicable                                                                  

Si procede, se da a lugar para la incorporación de las modificaciones del artículo, se envían las sugerencias al autor, el cual contará con un tiempo de 20 días calendario a partir de la fecha de envío.

  • En caso de controversias cuando se recibe un dictamen positivo y uno negativo del mismo trabajo, se envía a un tercer par y según su evaluación se tomará una decisión editorial.

En caso de que el artículo sea "No aprobado", se debe justificar.

Política de acceso abierto

Se recomienda a los investigadores/as bibliotecarios/as que incluyan esta revista en su listado de revistas electrónicas. Asimismo, cabría destacar que el sistema de publicación de código abierto de esta revista es apto para bibliotecas con personal docente que desee editar sus propias revistas (ver Open Journal Systems).

Indexadores/Alojada en:

Indexadores

Bases de datos

Directorios

Evaluador de revistas