Una aproximación a la educación primaria indígena en Chihuahua

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Josefina Madrigal Luna
Celia Carrera Hernández
Yolanda Isaura Lara García

Keywords

Resumen

A continuación se presentan los resultados obtenidos al concluir la primera etapa del
proyecto de investigación “La educación intercultural desde la voz de los agentes educativos. Un estudio en Jalisco, Chiapas, Chihuahua y Guanajuato”, específicamente lo que se refiere al estado de Chihuahua México, desarrollado a nivel nacional entre 2013 y 2014.


Constituye un estudio cualitativo que permite realizar un diagnóstico partiendo de la visión de los agentes involucrados en este proceso: los maestros. Describe los hallazgos que dan cuenta de las condiciones en que trabaja el magisterio de educación indígena en el contexto chihuahuense actual con el grupo étnico Tarahumara, las problemáticas más acuciantes que enfrenta en su práctica educativa y, en general, algunos aspectos que desde la visión de los maestros y maestras inciden en la labor pedagógica en estos contextos étnicos. En la primer parte se delinean los antecedentes, en segundo lugar se hace el planteamiento del problema, en un tercer punto, se especificanlos aspectos metodológicos para luegovrealizar puntualmente “Una aproximación a la educación primaria indígena en Chihuahua”.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Abstract 264 | PDF Downloads 153

Citas

Carrera, J. (2006). Derechos indígenas en Chihuahua: una reforma inconclusa. México: Doble Hélice. Colección Estudios Sociales.

DGEI y SEP. (2011). Ptofesionalización y formación continua para docentes indígenas y en contextos de diversidad. México: Criba
Talleres Editorial S.A. de C.V.

Galeano, E. (1971). Las venas abiertas de América Latina. (6ª. ed.). España: Siglo XXI España Editores, S.A. Instituto Nacional Indigenista 40 años. (1988).México: Talleres de Litográfico Méx. S.A.

Ornelas, Jaime. (2002). Educación y neoliberalismo en México. Colección Pensamiento Económico. Benemérita Universidad de Puebla. Dirección General de Fomento Editorial. Gobierno del Estado de Puebla. Secretaría de Cultura.

Rosales Medrano, Miguel Ángel. (2009). La formación profesional del docente de primaria, México: ed. Universidad Pedagógica Nacional, Plaza y Valdés, S. A de C.V,