Editorial. Fundamentos para una Pedagogía del Saber y del No Saber

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Agustín de la Herrán Gascón

Keywords

Pedagogía del Saber, pedagogía del No Saber

Resumen

El libro titulado “Fundamentos para una Pedagogía del Saber y del No Saber” (Herrán Gascón, A. de la, São Paulo: Edições Hipótese, 2018) sirve el propósito de contribuir a la necesaria renovación radical de la Pedagogía y de la Didáctica, para favorecer una educación y una formación más coherentes y completas con base en la conciencia.


Se apoya en la tesis de que la herencia de Sócrates es limitante para la educación, y condiciona el constructo ‘formación’ y la evolución de la Pedagogía y de la Didáctica.


Hoy ambas disciplinas son parcialmente válidas, porque su base, erigida sobre el aprender, el conocer y sobre una idea parcial de formación, es incompleta. Su énfasis en el saber –léase no sólo aprendizaje de saberes, sino el saber pensar, saber sentir, saber ser, saber convivir, saber hacer, saber gestionar las emociones, saber contenidos instructivos u orientadores, saber competencias, etc. -limita la educación y la formación.


No parecen darse cuenta de esta posibilidad, al parecer, los organismos internacionales de educación, las leyes y los sistemas educativos, ni la mayor parte de pedagogos e investigadores de la educación.



Históricamente, se ha arrastrado en estas disciplinas un sesgo, al no incorporarse la enseñanza de grandes pedagogos o maestros de la formación de Oriente, con una mirada diferente. Nuestra posición es que sin la comprensión que ofrecen –y que al parecer se ignora por el ‘occidentalismo’ (o ismo de Occidente) en que vivimos, potenciado por la globalización,- la educación no puede estar completa, ni puede comprenderse en absoluto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Abstract 436 | PDF Downloads 708

Citas

https://drive.google.com/file/d/1dprFjWeqkKkOMS-AxCCZpe_UqU-64UnQ/view