Los maestros y su función como fomentadores del valor de la solidaridad en el proceso de enseñanza aprendizaje

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Carlos Adolfo Sanabria Valdés

Keywords

Solidaridad, Valores, Escuela crítica, Maestros

Resumen

Los maestros son agentes de cambio que pueden fomentar la solidaridad entre los estudiantes. Esto se lleva a cabo mediante la implementación de la Escuela Crítica. Una característica de esta última es la construcción del conocimiento en equipos de trabajo. En este último modelo pedagógico, los estudiantes trabajan en equipos dentro y fuera del salón de clases. Cuando se lleva a cabo lo anterior, los integrantes del equipo se retroalimentan para entregar un trabajo solicitado por el maestro. El trabajo en equipo de alumnos fomenta la colaboración y la solidaridad de cada persona del equipo. La solidaridad fomentada por el docente cuando aplica cualquier técnica grupal, produce una especie de ayuda entre los estudiantes. La ayuda es una parte de la solidaridad del ser humano. La primera es un valor que permite reconocer la vida de otro ser humano y su dignidad como persona. El docente es un agente de cambio para fomentar la solidaridad a través del proceso de enseñanza aprendizaje, en especial cuando éste aplica el trabajo en equipo en el aula.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Abstract 339 | PDF Downloads 209

Citas

Carranza Peña, M. (2004). De la Didáctica Tradicional al Constructivismo. En Anzaldúa Arce, Raúl y Ramírez Grajeda, Beatriz, (coordinadores), Formación y tendencias educativas (p. 213). México: Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Azcapotzalco.

Dworkin, R. (2014). Justicia para erizos. México: Editorial Fondo de Cultura Económica.

Kant, M. (2013). Fundamentción Metafísica de las costumbres. México: Editorial Porrúa.

Lafrancesco V., G. (2004). Currículo y Plan de estudios. Estructura y Planeamiento. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.

Pansza, M., Pérez, C. Morán, P. (2007). Fundamentación de la didáctica. México: Editorial Gernika.

Wilson, B. (1993). Sistemas: conceptos, metodología y aplicaciones, México: Editorial Limusa.