Directrices para los autores

Revista Boletín Redipe es un órgano de difusión investigativa y reflexiva de la Red Iberoamericana de Pedagogía. Es de circulación mensual, especializado, electrónico e internacional, en el cual se publican artículos de investigación, revisión y reflexión en los diferentes campos de la educación, la pedagogía y el saber. Los artículos serán manipulados en forma electrónica, siendo revisados por el comité científico, y por evaluadores anónimos, y publicados en Formato PDF. La recepción de un trabajo no implica la aceptación ni publicación del mismo, ni el compromiso por parte de la revista con respecto a su fecha de aparición.

Objetivos:

  • Difundir conocimiento actualizado sobre diversos tópicos y ámbitos de la Educación y la Pedagogía, producto de la investigación, la revisión o la reflexión en torno a objetos determinados de acercamiento.
  • Es una publicación electrónica especializada en el campo de la educación y la pedagogía, de periodicidad mensual, abierta a las contribuciones de docentes, directivos y agentes educativos iberoamericanos, incluidos aquellos que interactúan como ponentes y conferencistas en los eventos académicos que desarrolla Redipe en diversos países.
  • Generar espacios de debate, de reflexión y de participación.

1. POLÍTICA EDITORIAL

Los criterios de aceptación y publicación expresados aquí son válidos para todos los escenarios de publicación de la Red Iberoamericana de Pedagogía; Revista Boletín Redipe, Series, Colecciones (en todas las modalidades) y libros de memoria.

Primero: los derechos de propiedad intelectual no son obligatoriamente traspasados por el autor a la Revista Boletín Redipe, una vez aceptado un artículo para su publicación.

Segundo: toda solicitud de uso o reproducción con fines comerciales, debe dirigirse al Editor de la revista. Asimismo, toda reproducción autorizada, en cualquier medio, debe citar en forma completa el artículo y la revista. Se entiende por reproducción cuando se duplica en un medio digital o físico, más de tres veces un mismo artículo por parte de un mismo interesado.

También se entiende como reproducción cuando se incluyen datos publicados por Revista Boletín Redipe en una segunda publicación.

Tercero: se autoriza la impresión de artículos y fotocopias para uso personal. También, se promueve el uso de la revista para fines educacionales. Particularmente: 

  • Toda institución puede crear enlaces a artículos específicos que se encuentren en el servidor de la revista a fin de conformar paquetes de cursos, seminarios o como material de instrucción, pero no pueden colocar la versión digital y/o partes de ella en sus servidores de acceso público sin autorización del Editor. 
  • Las instituciones de educación superior sin fines de lucro, pueden realizar fotocopias de impresiones de artículos para docencia. En este caso, sólo deben asegurarse de informar al Editor el nombre del curso en el cual será utilizado, que la reproducción sea íntegra con la nota de propiedad intelectual y que si existe un cobro éste sea sólo por el costo de reproducción. No se puede colocar la versión digital y/o partes de ella en sus servidores de acceso público sin autorización del Editor.

Cuarto: el autor puede colocar una copia de la versión definitiva en su servidor aunque se recomienda que mantenga un enlace al servidor de la revista donde está el artículo original e incluir esta nota sobre políticas de uso.

Quinto: las violaciones de propiedad intelectual recaen sobre quien la realizó. No es responsable de violaciones la empresa o institución que da acceso a los contenidos, ya sea porque actúa sólo como transmisora de información (por ejemplo, proveedores de acceso a Internet) o porque ofrece servicios públicos de servidores.

Sexto: los autores deben alojarse en Google Académico y ORCID

Séptimo: para remitir su artículo a proceso de evaluación, junto con su artículo, debe remitir la carta de originalidad firmada por el/los autores, en la cual manifiestan que el artículo en referencia es original e inédito y no ha sido publicado en otra parte.  Descárguela dando clic en el siguiente enlace: carta de originalidad PDF.

2. REVISIÓN

  • Proceso de evaluación preliminar.  En esta fase se hace una revisión de la calidad editorial del artículo postulado, por parte del Comité Editorial, en la que se revisa que cumpla con las normas de presentación de artículos y las normas APA en general. En caso de que el documento presente deficiencias formales o no guarde coherencia con el eje temático de la revista, el Editor desestimará el trabajo sin opción de volverlo a presentar.

En un período máximo de 15 días contados desde la recepción del artículo, los autores recibirán notificación indicándoles si se encontraron falencias para su corrección; si el autor no lo devuelve con las correcciones, el artículo será rechazado, pero si el autor lo devuelve debidamente ajustado, y es aprobado por el equipo editorial, el texto pasará a la etapa de revisión de contenido por pares expertos.

La culminación exitosa de esta primera etapa NO significa que el artículo haya sido aceptado para publicación.

El protocolo utilizado por los revisores de la revista es público.  Para conocer el Formulario de Evaluación de Artículos haga clic aquí.

  • El proceso de arbitraje: evaluación externa (doble ciego) por pares y anónima. En esta fase se evalúa la calidad científica del artículo en cuanto a su contenido por medio de árbitros o pares expertos.

En todas las revisiones de los artículos se emplea el sistema estandarizado internacionalmente de evaluación por pares «doble ciego». Los artículos son enviados a evaluación omitiendo el nombre de los autores y sus filiaciones. Los artículos son evaluados de forma anónima, por dos expertos en la temática, de acuerdo a una pauta de valoración que se les envía. Los evaluadores son seleccionados por el Editor entre los pares académicos iberoamericanos de entidades externas a Redipe.

Los evaluadores cuentan con un tiempo máximo de 20 días calendario para enviar su dictamen. Teniendo en cuenta los aspectos de la evaluación realizada se decidirá la aceptación o rechazo de los artículos para su publicación considera que el artículo:

  • Puede ser publicado sin modificaciones
  • Puede ser publicado con modificaciones                                  
  • No es publicable                                                                  

Si procede, se da a lugar para la incorporación de las modificaciones del artículo, se envían las sugerencias al autor, el cual contará con un tiempo de 20 días calendario a partir de la fecha de envío.

  • En caso de controversias cuando se recibe un dictamen positivo y uno negativo del mismo trabajo, se envía a un tercer par y según su evaluación se tomará una decisión editorial.

En caso de que el artículo sea "No aprobado", se debe justificar.

  •  Tiempo estimado del proceso de evaluación y publicación

Se estima que el lapso de tiempo del proceso de evaluación es de dos a cuatro meses, ya que se prevé que habitualmente existen por los menos 1 o 2 rondas de evaluación previa hasta que el articulo esté apto para ser publicado. Este periodo es relativo, ya que depende exclusivamente de los autores y revisores implicados en cada artículo.

Una vez que el articulo esté apto para ser publicado, el proceso de edición, que comprende la corrección de sintaxis, y la maquetación del artículo es de aproximadamente entre uno a dos meses. 

  • Tasa de aceptación / Rechazo de los artículos: 

Los artículos rechazados incluyen:

  • Artículos rechazados en la evaluación preliminar por no cumplir con las normas de presentación de artículos, al no presentar deficiencias formales o no guarde coherencia con el eje temático de la revista. 
  • Artículos rechazados durante la revisión por pares.
  • Artículos aceptados con modificaciones, cuyo autor no envió las correcciones en el plazo y forma establecidos.

 

  • Porcentaje de Rechazo 2021: 
  • Número de trabajos recibidos: 216
  • Número de aceptados para publicar: 151 
  • Nivel de aceptación de manuscritos: 70%; Nivel de rechazo de manuscritos: 30 %. 

 

3. FORMATO DE LOS TRABAJOS

Los artículos pueden ser escritos en idioma español, inglés o portugués. En letra Times New Roman 12, Word, interlineado 1.5. Su extensión mínima es de 6 páginas y máxima de 25. Deben llevar: título, autor, correo electrónico, filiación y a pie de página datos bibliográficos relevantes, resumen, palabras clave, desarrollo (incluida introducción), síntesis o conclusiones, referencias (y anexos, si aplica).

Las gráficas y tablas deben estar integradas en el mismo archivo en la posición en que deben aparecer en el artículo.

Para las citas bibliográficas, las referencias y los formatos de las tablas y las figuras se seguirá el estilo de la American Psychological Association (APA) última edición.

  • Página de título. Debe contener los siguientes datos obligatorios: Título del artículo. Nombre y apellido del autor(es). Dirección electrónica, teléfono y nombre de Institución, localidad y país.
  • Resumen. En un párrafo se debe incluir ideas relevantes del texto; sin notas a pie de página. Enviarlo en español, inglés y en lo posible en portugués.
  • Palabras clave. Incluir una lista de palabras claves. Usar un mínimo de 3 y un máximo de 6.
  • Tablas. Las tablas deben llevar numeración arábiga y con títulos sobre ellas; las notas a pie de página deben aparecer debajo del cuerpo completo de la tabla. Todas las tablas deben estar citadas en el texto por su número. Las tablas no deben contener datos que estén duplicadas en el texto. Estas deben ser enviadas en Microsoft Word o Word Perfect. En cada tabla debe indicarse la fuente de donde fue tomada o adaptada; si es elaboración de los autores, en ese caso se indicará “Elaboración propia”. La extensión de la tabla no debe ser superior a una página. 
  • Figuras. Por política editorial de la revista, no se aceptan figuras (.jpg, .png, .gif, etc) en las publicaciones. 
  • Fotografía. Por política editorial de la revista, no se aceptan fotografías o imágenes (.jpg, .png, .gif, etc) en las publicaciones.
  • Al final de cada artículo se debe incluir una lista con las referencias bibliográficas que aparezcan en el texto. Esta lista debe estar ordenada alfabéticamente según el apellido del autor, siguiendo las normas establecidas por la American Psychological Association (APA) en su última edición. El título de esta lista debe ser "Referencias".

Descargue el modelo para presentación de artículos para esta revista.

  • Para citar un artículo de la Revista Boletín Redipe (ver el siguiente modelo):

Turpo, Gebera, Oswaldo (2013). Configuraciones discursivas tecno pedagógicas en la red: algunas aproximaciones. Revista Boletín Redipe, 825, 22-42.

4. ENVÍOS

Todos los artículos deben ser enviados como "attachment" a la dirección de correo electrónico: boredipe@redipe.org, direccion@redipe.org, editorial@redipe.org o diligencie el Formulario de Postulación y adjunte su artículo.

 

5. POLÍTICA DE ACCESO ABIERTO

Boletín Redipe es una revista «Open Access» que oferta toda su producción de forma íntegra online, abierta a las comunidades educativas e interesados, incluidos los miembros de Redipe, quienes no pagan por publicar en la misma. 

Sus contenidos se distribuyen con la licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional,  que permite al usuario copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente sus contenidos, siempre y cuando se cite la autoría.

6. POLÍTICA DE DERECHOS DE AUTOR 

Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.


Revista Boletín Redipe por Red Iberoamericana de Pedagogía se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Los derechos de propiedad intelectual no son obligatoriamente traspasados por el autor a la Revista Boletín Redipe, una vez aceptado un artículo para su publicación.

Se permite a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales, repositorios, bibliotecas, o en su página web), lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.  

 

7. POLÍTICA DE ARCHIVO

La página web de la Revista Boletín Redipe es administrada desde una plataforma Open Journal Systems (OJS) que es un software de código abierto desarrollado por el Public Knowledge Project (PKP) que cuenta con el servicio de Portico. De este modo se utiliza el sistema LOCKSS y CLOKSS para crear archivos que puedan ser distribuidos entre las bibliotecas y repositorios, permitiendo así crear archivos permanentes de la revista. Asimismo, esta política se basa en almacenar la información en formatos que sean ampliamente usados hoy en día, aumentando la probabilidad de que cuando un formato se vuelva obsoleto aún existan programas para su conversión: XML, HTML y PDF, como ejemplos de estos.