Una estrategia didáctica para estudiantes de ingeniería industrial con alto riesgo de mortalidad académica en cálculo diferencial.

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Yoana Acevedo Rico

Keywords

Resumen

Se presenta una experiencia de formación de ingenieros que aborda la construcción, implementación y evaluación de una estrategia didáctica en la asignatura Cálculo diferencial.
La población seleccionada son estudiantes con alta probabilidad de reprobar la asignatura. La estrategia didáctica está basada en la resolución de problemas, los que son situaciones de incertidumbre que producen el efecto de la búsqueda de una solución y la resolución es la forma de proceder ante el enfrentamiento a uno de estos. El problema formulado propone aplicaciones al concepto de derivada y conceptos básicos de la teoría fractal. Se utiliza una metodología de investigación mixta, donde se usa un modelo estadístico de predicción para clasificar la población, se evalúa la estrategia teniendo en cuenta la disminución de la mortalidad académica y los resultados en una prueba escrita con dos grupos: experimental y control. Se complementa dicho análisis con las observaciones realizadas por el docenteinvestigador al grupo experimental. Al contrastar las notas definitivas de la asignatura de los dos grupos, se encontró resultados superiores en el grupo experimental que estaba en alto riesgo de mortalidad y que aprobó la asignatura,además, en la prueba escrita desarrollada por ambos grupos, hubo un mayor rendimiento en la resolución de problemas de optimización en el grupo experimental.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Abstract 100 | PDF Downloads 45

Citas

[1] Acevedo Y, Ortiz JA. Factores que influyen en la aprobación de la asignatura cálculo diferencial. En: Arboleda JC, editor. Tomo 20 de la Colección Pedagogía Iberoamericana. Dispositivos para el aprendizaje y formación. 1ª ed. Madrid: Editorial Redipe; 2015. P. 149-156.

[2] Acevedo Y, Ortiz JA. Modelo estadístico para predecir la mortalidad académica en la
asignatura cálculo diferencial de los estudiantes de primer semestre de Ingeniería de la
Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Bucaramanga. En: Arboleda JC, editor. Tomo 20 de la Colección Pedagogía Iberoamericana. Dispositivos para el aprendizaje y formación. 1ªed. Madrid: Editorial Redipe; 2015. P. 157-168.

[3] Foong PY. Resolución de problemas en matemática. En Yee LP, editor. La enseñanza de la matemática en la educación básica. Santiago:Academia Chilena de la Ciencia; 2013. p. 65-91.

[4] Guzmán M. Para pensar mejor. Desarrollo de la creatividad a través de los procesos
matemáticos. 2ª ed. Madrid: Ediciones Pirámide S.A.; 2006.