El manejo del silencio: La estética de la censura en Alejandra Basualto

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Resha Cardone

Keywords

Generación de los 80, literatura chilena de la dictadura, censura de la literatura latinoamericana

Resumen

Alejandra Basualto es una significativa prosista y poeta chilena poco estudiada, cuya primera colección de cuentos, La mujer de yeso (1988), ejemplifica la redefinición de las escritoras mujeres que se produce en muchos de los textos de ficción de autoría femenina publicados durante el régimen de Pinochet. Ejemplificando la estética de la censura y el silencio que caracteriza a toda su colección de cuentos, los análisis en este artículo de “La espera” y “1954” revelan cómo Basualto socava las jerarquías represivas que definen la política chilena de la era de la dictadura, así como el establecimiento literario nacional a través de lo que yo llamo    la estética de silencio y censura. El arte de la censura recuerda el contexto de represión dictatorial que Basualto enfrenta en esta colección, mientras que la estética del silencio apunta al diálogo con el pensamiento feminista internacional perceptible en  la  compilación.  En estos dos relatos, las mujeres creativas protagonistas desafían las estructuras de poder institucional asumiendo posiciones feminizadas de vulnerabilidad y silencio. Basualto incorpora estrategias literarias como metáforas, alusiones míticas y elipses para crear una intrincada dinámica textual que representa tácticas militares represivas como la censura y el acto de desaparecer a los disidentes. Una historia inscrita en un cuerpo femenino torturado y reprimido que anhela crear, una metáfora extendida de la nación chilena y sus escritores, «La espera» muestra los intentos frustrados de los artistas por crear durante el régimen mientras representan la desesperación psicológica de los chilenos que sufren debido a la «Desaparición» de sus seres queridos. El enfoque en las mujeres y la escritura en “1954” describe la necesidad de las autoras de identificar modelos literarios femeninos e imaginar pertenecer a comunidades de escritoras del mismo sexo para tener éxito como autoras a pesar del establecimiento literario dominado por hombres, los roles de género tradicionales, así como también el militar y la autocensura.


 

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Citas

Basualto, Alejandra. La mujer de yeso. Ediciones Documentas, 1988.

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