Género como factor que incide en asesorías en cálculo

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Martha Cecilia Santiago-Carrillo
Eduardo Ibarguen Mondragón
Mawency Vergel-Ortega

Keywords

Género, clínica matemática, formación en ciencia

Resumen

La investigación desde un enfoque cuantitativo analiza los factores y el impacto de la unidad de servicios académicos intensivos en los resultados del aprendizaje en matemáticas y física aplicadas, teniendo en cuenta la perspectiva de género en las instituciones de educación básica y de educación secundaria profesional oficial de la ciudad de Cúcuta-Colombia. Se incorporan como instrumentos los registros del proyecto pedagógico de la Clínica de Matemáticas y la prueba de aptitud-actitud en Cálculo aplicado a la física. Los instrumentos registran una alta confiabilidad con un índice kappa superior a 0,7, y un índice alfa de 0,78 en la prueba. Los resultados muestran factores asociados a las diferencias de género en cuanto a motivación, comportamiento y razonamiento mecánico; se concluye con un 95% de confianza que existen diferencias de género significativas en la formación científica en física, donde los estudiantes varones tienen más probabilidades de asistir a los servicios de asesoría debido a la mayor dificultad para resolver problemas en física y matemáticas aplicadas; las estudiantes mujeres muestran mayor consistencia en la participación y actividad creativa en su formación en cálculo. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Abstract 646 | PDF Downloads 268

Citas

[1] Largo L, F, Rojas J, Vergel M 2020 La Empatía en el Aprendizaje de los estudiantes de educación básica desde la perspectiva de la interacción social. (Bogotá: Ecoe Ediciones)
[2] Carranza, R., Hernández, R., Alhuay, J. (2017) Bienestar psicológico y rendimiento académico en estudiantes de pregrado de psicología. Revista internacional de investigación en ciencias sociales 13, 2.
[3] Santiago, M., Gallardo, H., Vergel, M. (2020) Resistencia en estudiantes exitosos en matemáticas. Revista Praxis&Saber 11, 26.
[4] Vergel, M., Martínez, J., Nieto, J.F. (2016). Validez del instrumento de medición del aprendizaje creativo Revista Comunicaciones en Estadística 9, 2.
[5] Trejo, M., Llaven, G., Pérez, H. (2015). El enfoque de género en la educación. Revista Atenas 4, 32.
[6] Maccoby, E., Jacklin, C. (1974). The psychology of sex differences. Stanford: Stanford University Press.
[7] Radovic, S. (2018). Diferencias de género en el desempeño matemático en Chile. Revista Colombiana de Educación 74, 221.
[8] Vergel Ortega, M, parra Lopez H y Martinez J. 2013 Metodología para elaborar planes de capacitación en instituciones de Educación superior - Revista logos, ciencia & tecnología, 2013 MV Ortega, HMP López - Revista logos, ciencia & tecnología, 2013Londres: Banco Mundial.
[9] Beilock, S., Gunderson, E., Ramírez, G., Levine, S. (2010) La ansiedad de las profesoras de matemáticas afecta el rendimiento de las niñas en matemáticas. PNAS 107, 5.
[10] Aronson, E., Wilson, T., Akert, R. (2010). Psicología Social. New Jersey: Upper Saddle River.
[11] Rojas, M., Correa, D. (2014). ¿Género en matemáticas? Un análisis de los resultados de las Olimpiadas matemáticas. Escenarios 12, 1.
12] Farfán, R. (2012). Socio-epistemología y ciencia. El caso del estado estacionario y su matemática. Barcelona: Gedisa.
[13] Madero, I. (2011) Inclusión y exclusión de género y clase dentro de la escuela chilena en 4 comunas del sur de Chile. Estudios pedagógicos 2, 37.
[14] Mizala, A., Martínez, F., Martínez, S. (2015). Expectativas de los maestros de primaria sobre el rendimiento de los estudiantes: Cómo sus creencias se ven afectadas por su ansiedad por las matemáticas y el género de los estudiantes. Enseñanza y formación del profesorado 50, 7.
[15] Domínguez, P. (2002) Dando a la Mujer y a la Sociedad. Revista FAISCA de Alta Capacidad 9,1.
16] Alonso, G., Cantoral, R., Farfán, R., Marín, L., Méndez, C., Jaso, G., Robles, I., Vidal, R. (2013). Construcción social de la ciencia entre los niños en el Programa Niñ@s Talento. México: Gobierno del Distrito Federal.
[17] Canché, E. (2013) Matemática educativa y equidad: un estudio socioepistemológico del talento en matemáticas. México: Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional.
18] Pita, S., Pértegas, S. (2002). Unidad de Epidemiología Clínica y Bioestadística. Complejo Hospitalario-Universitario Juan Canalejo. Cad Aten Primaria 9, 76.
[19] Zepeda, S., Abascal, R., López, E. (2015). Emociones: Factor de cambio en el aprendizaje. Revista Ra Ximhai 11, 4.
[20] Pérez-Jiménez, J. (2016). Educación con perspectiva de género en matemáticas. Hacia la inclusión y la relacionalidad en la era postmoderna. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud 14, 1.
[21] Ursini, S., Ramírez, A., Mercado, M. (2017) Equidad, género y matemáticas en las escuelas mexicanas. Revista Colombiana de Educación 73.