Prácticas pedagógicas y currículo como ejes generadores para la educación inclusiva

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Cristina Cataño
Karina Monsalve
Lorena Vásquez

Keywords

Educación inclusiva, prácticas pedagógicas, currículo

Resumen

La presente investigación se realizó en una Institución Educativa de la ciudad de Medellín bajo el diseño de investigación-acción con enfoque cualitativo, donde se establece como objetivo general analizar el currículo de la Básica Primaria y su incidencia en las prácticas pedagógicas, para evidenciar como aportan a una educación inclusiva; se contemplan otros objetivos encaminados a caracterizar las prácticas pedagógicas de los docentes y la percepción de los estudiantes en cuanto a las mismas. Para la recolección de datos se usaron instrumentos como revisión documental, entrevista e historia de vida a una muestra diversa de estudiantes y docentes. Entre los resultados es importante resaltar que gran parte de los niños encuestados han vivenciado discriminación en el contexto escolar, enfrentado diversos tipos de exclusión ya sea por aspectos físicos, nacionalidad, color de piel, condición socioeconómica y características de personalidad, además se puso en evidencia que las prácticas de inclusión son transversales en los contextos en los que conviven los niños. A modo de conclusión se plantea que la transformación para la educación inclusiva es un proceso de planeación, ejecución y autoevaluación, que posibilita identificar las prácticas pedagógicas que mejor se adaptan a las necesidades de los niños.

Abstract 1632 | PDF Downloads 904

Referencias

Blasco, J. y Pérez, J. (2007). Metodologías de investigación en educación física y deporte: Ampliando horizontes. Alicante, España. Editorial Club Universitario. Imprenta Gamma.

Castillo-Briceño, Cristina (2015) Posicionando la educación inclusiva: Una forma diferente de mirar el horizonte educativo. Revista Educación, vol. 39, núm. 2.pp. 123-152. Universidad de Costa Rica.

Escudero Juan M, Martínez Begoña (2011) Educación inclusiva y cambio escolar. Revista Iberoamericana de educación. Nº 55 (ISSN: 1022-6508).

Freire, Paulo (1999). Cartas a quien pretende enseñar. 5 edición, Siglo XXI Editores, S.A. de C. V., México.

Flores Barrera, V. J., García-Cedillo, I., & Romero-Contreras, S. (2017). Inclusive practices in teacher training in Mexico. Liberabit: Revista Peruana de Psicología, 23(1), 39–56. https://doi.org/10.24265/liberabit.2017.v23n1.03

Galeano Marín, M. E., & Aristizábal Salazar, M. N. (2008). Cómo se construye un sistema categorial. Estudios De Derecho, 65(145), 161-188.
Kemmis, Sthepen. (1988) El Curriculum más allá de la teoría de la reproducción. Madrid: Morata.

Medina García Martha (2017) La educación inclusiva como mecanismo de garantía de la igualdad de oportunidades y no discriminación de las personas con discapacidad. Editorial Cinca. ISBN: 978-84-16668-41-0

Ralph Tyler, W. (1949). Principios básicos de Currículo e Instrucción.

Taba, H. (1962) “Curriculum Development: Theory and Practice".