La función del tutor doctoral. Estudio de casos: facultades de humanidades y ciencias de la educación

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Hernán Feria Avila
Frank Arteaga Pupo
José Ignacio Reyes González

Keywords

Resumen

El papel del tutor en la formación académica de postgrado, específicamente en los procesos doctorales, ha sido escasamente estudiado, si se compara con otros en que esta figura se desempeña. En esta comunicación se ofrece una aproximación a los fundamentos teóricos de la tutoría doctoral, a partir de la consulta de autores extranjeros y nacionales, así como la propia experiencia práctica de los tres autores, acumulada por varios años de atención a este proceso. Como novedad se incluye una serie de consideraciones, que se proponen bajo el subtítulo de “derechos del tutor”. Se presentan, además, algunos resultados generales obtenidos en la práctica, a partir de proyectar e implementar estrategias interventivas en dos de las facultades de la anterior Universidad de Ciencias Pedagógicas Pepito Tey, Las Tunas, Cuba, durante el curso 2014-2015. En este trabajo se asumió la investigación-acción participativa como enfoque, y dentro de los métodos empleados, en el estudio teórico se destaca el hermenéutico dialéctico; dentro de los empíricos, el estudio de caso (múltiple) y la entrevista (en profundidad), con lo que se logró una contextualización en lo esencialmente cualitativo. Se empleó, además, la triangulación metodológica (intramétodos e intermétodos), para arribar a conclusiones teórico-prácticas, sobre la tutoría doctoral.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Abstract 108 | PDF Downloads 62

Citas

Añorga, J. (1990). Pedagogía y Estrategia didáctica y curricular de la Educación Avanzada [CD-ROM]. La Habana : ISP Enrique José Varona.

Arteaga, F. & Feria, H. (2012). Las funciones del tutor doctoral. Conferencia científico-metodológica [Inédito]. Las Tunas : Centro de Estudios Pedagógicos de la Universidad de Ciencias Pedagógicas.

Bolker, J. (1998). Writing your dissertation in fifteen minutes a day: a guide to starting, revising and finishing your doctoral thesis. New York: Owl Books.

Buckley, P. y Hooley, G. (1988). The non-completion of doctoral research in management: symptoms, causes and cures. Educational Researchs, 30(2), 110-119.

Castellanos, B. (2000). Taller de problemas actuales de la investigación educativa [CD-ROM]. La Habana : ISP Enrique José Varona.

Comisión Nacional de Grados Científicos (2005). Normas y resoluciones vigentes para el desarrollo de los grados científicos en la República de Cuba [CD-ROM]. La Habana.

Cone, J. & Foster, S. (1993). Dissertations and theses from start to finish: psychology and related fields. Washington, D.C.: American Psychological Association.

Dean, B. (1998). Overcoming Parkinson Law. All But Dissertation Survival Guide [Documento en línea]. Retrieved from http://www.abdsurvivalguide.com/secret.httm.

Difabio, H. (2011). Las funciones del tutor de la tesis doctoral en educación. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 16(50), 935-959. México, D.F., julio-septiembre. Retrieved from: http://www.redalyc.org/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve= 14019000012.

Garritz, A. & López, M. (1989). Tutoría: el perfil del docente en el postgrado. Trabajo presentado en el II Seminario Latinoamericano de Estudios de Postgrado. Lima: Universidad de Lima.

Lavigne, G. & Castro, A. (2012). La tutoría al nivel del Doctorado ¿se puede modelar?. Baja California: Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo (IIDE), Universidad Autónoma. Retrieved from http://promepsol.sep.gob.mx/archivospdfs/produccion/ Producto553902.PDF.

MacDonald, R. (1996). El maestro tutor. Guía para una tutoría más efectiva. New York: Cambridge Stratford, Ltd.

Rosas, A.K., Flores, D. & Valarino, E. (2006). Rol del tutor de tesis: competencias, cualidades personales y funciones. Revista de Investigación y Postgrado, 21(001), 153-185. Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Caracas.

Valarino, E. (1994). Todo menos investigación. Caracas: Equinoccio.