Estrategias de enseñanza de funciones recursivas en ciencias de la computación

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Mario Enrique Quintana
Jorge Enrique Sagula
Florencio Isidro Monzón

Keywords

Resumen

Este trabajo contempla el análisis y el tratamiento de las estrategias de enseñanza abordando la Recursividad, modificando los enfoques tradicionales en el currículo de la Licenciatura en Sistemas de Información, dependiente de la Facultad de Ingeniería y Tecnología de la Universidad de la Cuenca del Plata, a fin de lograr mejorar el nivel de comprensión de la Recursividad y temas conexos, mostrando una fuerte convergencia entre la Matemática y las Ciencias de la Computación.


Esta propuesta es consecuencia del Proyecto de Investigación “Enseñanza de las funciones recursivas como eje en las ciencias de la computación”.


Las estrategias de enseñanza referidas reflejan la consecuencia del diagnóstico sobre el nivel cognitivo en la temática abordada, de los alumnos de la carrera. En base a la evaluación se presentaron ejercicios y problemas a fin de resolverse mediante la recursión, tal que cada alumno demostrara su grado de comprensión, aplicando la recursividad considerando que la solución final depende de las soluciones de pequeñas instancias del mismo problema.


Los resultados obtenidos como fruto del test diagnóstico, conforme a los procedimientos y a los resultados, fueron analizados cuantitativa y cualitativamente, y desde los mismos se propone un nuevo abordaje de la recursividad mediante diferentes estrategias de enseñanza y en distintas instancias del currículo de la carrera.


La aplicación de las estrategias de enseñanza fue consecuencia directa del desarrollo de dos seminarios-talleres, tal que en el primer seminario-taller el objetivo de las actividades planteadas fue instar al alumno a percibir la concepción abstracta y práctica de la recursividad, en tanto y en cuanto implicara procedimientos para resolver problemas relacionados con el perfil de la carrera que está cursando, mostrando su importancia “como eje en ciencias de la computación”; al efecto se presentaron situaciones reales, de modo que el alumno pudiera desenvolverse en su contexto e ideara el desarrollo de algoritmos recursivos y no recursivos -iterados-, familiarizándose con la recursividad, en general. A continuación, la propuesta incluyó la manipulación de objetos concretos, como las “Torres de Hanoi”, con el objeto que los alumnos se acercaran al pensamiento recursivo propiamente dicho, mejorando su aprendizaje. Además, se propusieron diversos ejercicios y situaciones de modo de conocer las bases del diseño de algoritmos recursivos y poder comprender su ejecución. Finalmente, se incluyó el trabajo cooperativo como estrategia significativa para la resolución de ejercicios, favoreciendo el logro de los objetivos propuestos; sin embargo, desde el punto de vista pedagógico, las actividades no resultaron suficientes en aras de consolidar el aprendizaje requerido, por tanto, fue imperioso introducir el conocimiento de los fundamentos del diseño de algoritmos recursivos; así, en el segundo seminario-taller, se propuso el uso de la lógica inductiva para formalizar los conceptos y la resolución de ejercicios y luego, se orientó el trabajo en búsqueda de la comprensión de las ventajas y desventajas de la recursividad y el desarrollo de métodos recursivos, permitiendo que el alumno comprenda que la recursividad sólo debe utilizarse cuando realmente es necesaria y también, puede utilizarse como técnica para simplificar o dividir un problema en problemas de menor tamaño del mismo tipo.


Los resultados obtenidos durante todo el proceso de implementación de las distintas estrategias fueron más que significativos para el logro de los objetivos propuestos en la investigación. Esto nos impulsa a creer que es necesario abordar estas estrategias, entre otras a explorar, en las distintas asignaturas de la carrera.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Abstract 398 | PDF Downloads 129

Citas

1. Arrufat, J. L. (1990). Mínimos Cuadrados Recursivos. Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Nacional de la Plata. La Plata.

2. Barallo Calonge, Javier (1993). Geometría Fractal, Algorítmica y representación.
Anaya Multimedia.

3. Bogart, K. (1996). Matemática Discreta. Limusa S. A., México.

4. Bogart, K. P. (2004). “Discrete Math for Computer Science Students”. Scott
Drysdale & Cliff Stein.

5. Chesñevar, A. G., Maguitman, M. P. & González, M. L. (2003). Tecnología Informática en un curso de lenguajes formales y teorías de autómatas: un enfoque constructivista. Universidad Nacional del Sur, Bahía Blanca.

6. Chesñevar, C. I. (1994). Algunas consideraciones y ejercicios motivadores
para la enseñanza de la recursión. II Ateneo de profesores universitarios de
computación (Pp. 43-54). Universidad Nacional del Sur-Departamento Matemática. Bahía Blanca.

7. Di Mare, A. (1996). Tres formas diferentes de explicar la recursividad. Revista Ingeniería, Pp. 31-44.

8. Guevara Mora, G. (2010). Revista Intersede-Universidad de Costa Rica, Vol. XI Nº 20.
9. Lacave, C., Milina, I. A. & Giralt, J.(2013). Identificando algunas causas del fracaso en el aprendizaje de la recursividad. Jornadas de Enseñanza Universitaria de la Informática (Pp. 225-232). Ciudad Real: Universitat JaumeI. Escola superior de tecnologia i Ciencies
Experimentals.

10. Riera Bisbal, Jesús (2009). Manual de algorítmica: recursividad, complejidad y diseño
de algoritmos. Editorial UOC, S.L. 1ª ed., 1ª impresión (12/2009).

11. Rodríguez Herrera, Daniel (29-07- 2009). «¿Qué es la recursividad? ¿Qué es la
recursividad? ¿Qué es la recursividad?...». Libertad Digital. Consultado el día 20-01-2013.

12. Rubio Sanchez, M. (2011). Enseñanza de la recursividad mediante problemas combinatorios. III Seminario de Investigación en tecnologías de la Información aplicadas a la Educación (Pp. 41-54). Biblioteca de Educación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Madrid.

13. Rueda, S. (2013). Recursividad Esencial en la Resolución de Problemas. II Congreso Argentino de Ciencias de la Computación. Universidad Nacional del Sur. Bahía Blanca.