Modelos pedagógicos y reflexiones para las pedagogías del sur

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Martha Patricia Vives Hurtado

Keywords

Resumen

El presente artículo realiza un recorrido por los diferentes modelos pedagógicos que la ciencia de la pedagogía ha venido construyendo, como parte de su conocimiento sobre los procesos de enseñanza-aprendizaje. Se describe el modelo tradicional basado en elementos como la transmisión del conocimiento, la memoria y la repetición; luego, el modelo conductista centrado en los aprendizajes por reforzamientos de las conductas; posteriormente, el modelo experiencial o de pedagogía activa, que plantea la frase célebre “aprender haciendo”; se continúa con los modelos cognitivos o constructivistas que plantean la construcción del conocimiento por parte del sujeto y su desarrollo cognitivo; se pasa al modelo social-cognitivo según el cual la construcción del conocimiento se realiza en la interacción entre los seres humanos, en donde es fundamental fomentar la perspectiva de lo colectivo y el pensamiento crítico-reflexivo para logra la libertad de las clases oprimidas.


Finalmente, el artículo plantea una aproximación a las epistemologías del sur planteadas por Boaventura De Sousa Santos, así como los lineamientos o cambios que deben realizar la pedagogía y la educación para crear nuevas perspectivas o modelos pedagógicos, en donde la emancipación, la liberación y la decolonialidad sean las bases para las pedagogías propias del sur, sin dominaciones y presiones.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Abstract 542 | PDF Downloads 362

Citas

ABC del Educador. (2002). Modelos educativos, pedagógicos y didácticas. Volumen II. Bogotá: Ediciones Sem.

ACOSTA, Alberto, MARTINEZ, Esperanza y LANDER, Edgardo. (2009). El buen vivir: una vía para el desarrollo. Ecuador: Ediciones Abya-Yala.

BOFF, Leonardo. (2001). Ética planetaria desde el gran sur. Madrid: Editorial Trotta.

BOSHELL, María. (2000). Enfoques y modelos pedagógicos. Bogotá: Universidad La Gran Colombia.

CENDALES, Lola. (2000). El diálogo. Recorrido y consideraciones a partir de la experiencia. En: Aportes. El diálogo en la educación. Propuestas teóricas y propuestas didácticas. Número 53, Dimensión Educativa, Bogotá,

DE SOUSA SANTOS, Boaventura y Meneses, María Paula. (2014). Epistemologías del sur. España: ediciones Akal.

DE SOUSA SANTOS, Boaventura. (2012). ¿Por qué las epistemologías del sur?. En: Entrevista, Universidad Nacional Rio Cuarto, Evento Espacios De Coloniales. www.youtube.com.Wath/v=KB6RbYWfzKO.

DE SOUSA SANTOS, Boaventura. (2011). Introducción: las epistemologías del Sur.
En: Forma-otras. Saber, nombrar, narrar, hacer. IV Training Seminar de Jóvenes Investigadores en Dinámicas Interculturales. Barcelona: Colecciones Monografías,CIDOB. www.boaventuradesousasantos.pt/media/
INTRODUCCION_BSS.pdf

DÍAZ- BARRIGA, Frida. (2005). Enseñanza situada: vínculo situado entre la escuela y la vida. México: McGraw Hill.

ESCOBAR, Arturo. (2012). La Invención del Desarrollo. Popayán: Editorial Universitaria del Cauca.

FERNÁNDEZ, Tomás y MOLINA, José. (2005). Multiculturalidad y Educación. Teorías, ámbitos y prácticas. Madrid: Alianza Editorial.

FLÓREZ, Rafael. (2001). Evaluación pedagógica y cognición. Bogotá: McGraw-Hill.

FLÓREZ, Rafael. (1995). Hacía una pedagogía del conocimiento. Bogotá: McGraw-Hill
Interamericana.

GAGNE, R. (1971). Las condiciones del aprendizaje. Madrid: Editorial Aguilar.

MELO. J, MORENO. F, OCHIENG. P, RODRIGUEZ. H, TORRES. P, y ZABALA,
J. (2013). Epistemologías críticas: un marco teórico reflexivo para abordar realidades
socioeducativas. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Maestría en Educación.

PETRUS, Antonio. (1997). Pedagogía Social. Barcelona: Ariel Educación. TRILLAS, J; Cano, M; Carretero, A y otros.(2007). El legado pedagógico del siglo XX para la Escuela del siglo XXI. Barcelona: Editorial Grao.

ZUBIRIA, Julián. (1994). Tratado de pedagogía conceptual. Los modelos pedagógicos. Bogotá: Fundación Alberto Merani para el desarrollo de la inteligencia.

ZUBIRIA, Julían. (2006). Los modelos pedagógicos: hacia una pedagogía dialogante.
Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.