Modalidad semipresencial en la enseñanza de las matemáticas

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Ana Dolores Martínez Molina
Wendolyn Elizabeth Aguilar Salinas
Ruth Elba Rivera Castellón
Milagros Guiza Ezkauriatza
Maximiliano DeLasFuentes Lara

Keywords

Resumen

Actualmente el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en la educación han transformado el proceso de enseñanzaaprendizaje. Se han presentado diferentes propuestas innovadoras que van a la par con las crecientes necesidades de los estudiantes, lo cual motiva a investigar y experimentar nuevas posibilidades y modalidades de instrucción que enriquezcan el proceso de enseñanza/ aprendizaje. Debido a esto la educación de las matemáticas a distancia basada en la tecnología educativa, está teniendo más auge en las diferentes universidades de México, pero aún es considerado un campo fértil de la investigación para determinar su efectividad en el proceso de enseñanza-aprendizaje. En esta dirección el objetivo del estudio fue identificar si la impartición del curso de cálculo diferencial bajo la modalidad semi-presencial impactaba positivamente en el proceso de enseñanza-aprendizaje en los estudiantes de ingeniería. Los resultados mostraron un buen nivel de aceptación y aprovechamiento por parte de 35 estudiantes que cursaron esta unidad de aprendizaje en la Facultad de Ingeniería de Mexicali (FIM), en la modalidad semi-presencial, utilizando la plataforma Blackboard y sus diferentes herramientas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Abstract 89 | PDF Downloads 51

Citas

Area, M y Adell, J. (2009). E-Learning: Enseñar y aprender en espacios virtuales, Tecnología educativa: la formación del profesorado en el área de internet, Aljibe, Málaga, 391-424.

Sánchez, M. y Farfan, R.M. (2005). Un estudio sobre las interacciones y comunicaciones en educación matemática a distancia, Acta latinoamericana de matemática educativa, 8, 687-88.

Montiel, G. (2002). Una caracterización del contrato didáctico en un escenario virtual, Tesis de Maestría no publicada. Cinvestav – IPN. México.

Montiel, G. (2005). Interacciones en un escenario en línea. El papel de la socioepistemología en la resignificación del concepto de derivada. Relime, 2, 219-235.

Meyer, K. A. (2014). Quality in Distance Education: Focus on On-Line Learning. ASHE-ERIC Higher Education Report. Jossey-Bass Higher and Adult Education Series.

Cabero-Almenara, J. (2006). Bases pedagógicas del e-learning. RUSC. Universities and knowledge society journal, 3(1), 1.