Factores que inciden en el desarrollo del pensamiento lógico - numérico en estudiantes con déficit de atención e hiperactividad: una estrategia a través del ajedrez en el municipio de los patios

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Carlos Alberto Beltrán Pabón
Edwin Giovanni Rodríguez Pérez
Mawency Vergel Ortega

Keywords

Resumen

La Matemática es una ciencia de naturaleza abstracta y exacta, para lo cual es fundamental el uso adecuado de las ayudas didácticas para lograr en el educando la asimilación de esta área del saber. En este sentido, el juego del ajedrez complementa el desarrollo del pensamiento lógico, el desarrollo de la memoria y la capacidad de síntesis en los estudiantes. 


En este contexto, el presente estudio tuvo como objetivo establecer los factores del ajedrez que inciden en el desarrollo del pensamiento lógico-numérico en estudiantes de 7mo grado con trastornos por déficit de atención con hiperactividad (TDHA) del municipio de Los Patios, Norte de Santander, Colombia. La investigación se realizó bajo la metodología de investigación-acción participación (IAP) estableciendo para ello cuatro etapas a saber: 1) Preinvestigación, 2) Primera etapa: diagnóstico, Segunda etapa: programación, 4) Tercera etapa: conclusiones y propuesta. Se trabajó con 15 docentes del área de matemáticas y nueve estudiantes con TDHA del Colegio Once de Entre las técnicas de recolección de información se utilizaron: el análisis documental, la entrevista y la observación, mientras que para los instrumentos se usaron la ficha de análisis, la entrevista estructurada y la ficha de observación. Los resultados de la entrevista aplicada a los docentes revelaron que el 46,7% de los estudiantes con TDHA les cuesta permanecer quietos, asimismo un 53,3% de los mismos hablan en exceso, mientras que un 73,3% presentan dificultad para relajarse, a su vez un 60% muestran problemas para esperar. Se concluye que entre los factores asociados al déficit de atención con hiperactividad que inciden en el aprendizaje de la Matemática, se presenta un bajo factor de impulsividad al ser cotejado con las particularidades generales propias del TDAH, siendo esto una señal de esperanza para lograr una mejora, logrando llamar la atención de los alumnos, y siendo revelador la mejora de los síntomas comunes de los estudiantes que padecen este trastorno.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Abstract 152 | PDF Downloads 120