Presentación: Tendencias y desafíos de la educación y la investigación

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Julio César Arboleda

Keywords

Tendencias, Desafíos de la educación y la investigación

Resumen

En reiteradas ocasiones hemos aportado ideas en torno al asalto de la educación por la vía adoctrinante, es decir al peso doctrinal en la función de educar que compete a las instituciones sociales, en particular a la educación y la pedagogía: éstas hacen más énfasis en enseñanzas, aprendizajes y formaciones desarrolladas de acuerdo con los moldes que establecen para su reproducción los poderes que dominan en el orden social, que en procesos que hagan de los educandos seres que construyan sus propias comprensiones, sentidos y orientaciones para su vida y para la vida común. En este panorama la función de educar para la formación de consciencia propia, crítica, generativa y edificante está prácticamente ausente de la educación y de la pedagogía, atrapadas estas en finalidades que imponen dispositivos y herramientas a través de las cuales se ha de forjar seres para un establecimiento que privilegia fines más particulares que sociales, más autointeresados que colectivos, más utilitaristas que solidarios. Destejedores de vida.


La didáctica, por ejemplo, se estanca en las enseñanzas que no educan para la vida, sometida en buena parte a las directrices de un sistema educativo que representa una influencia ideológicamente invasiva, orientada a moldear voluntades, actitudes, pensamiento y valores, letal a la autonomía, al pensamiento libre y la consciencia crítica, en lugar de ser un influjo para la soberanía de pensamiento, de valores para la libertad, una influencia genuinamente educativa que permita inclusive discutir la doctrina que promueven las instituciones sociales al servicio de intereses particulares. Se precisa en consecuencia una educación que promueva, para decirlo con Chomski, la investigación. Con el desafío de abrazar la indagación reflexiva, que desarrolle una influencia de resorte ontogenético y filogenético, es decir para la formación de la propia personalidad y de consciencia edificante de mundo común. Una educación en virtud de la cual se eduque con los saberes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Abstract 188 | PDF Downloads 84

Citas

Arboleda, J.C.. Hacia una didáctica comprensivo edificadora. Revista Boletín Redipe, 10/3.

Chomsky, N.: The Purpose of Education. https://www.google.com/amp/s/redesdetutoria. com/entrevista-a-noam-chomsky-el-propositode-la-educación