Educar con la música: fundamentos pedagógicos de la relación música-educación y aproximación a la formación y a las competencias del docente del ámbito musical desde la perspectiva mesoaxiológica de la pedagogía.

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Laura Touriñán Morandeira

Keywords

Relación Artes-Educación, Educación por y para la Música, Valores educativos, Pedagogía Mesoaxiológica, Competencias para educar

Resumen

La Música, entendida como problema de Educación, da lugar a la triple distinción técnica en la disciplina formativa: música como problema de educación común, música como problema de educación específica y música como problema de educación especializada. Estas tres acepciones responden, desde la Pedagogía, al concepto de “educación con la música”: las dos primeras dan lugar a la expresión “educación por la música” y la tercera da lugar a la expresión “educación para la música”.


Educar con la música significa que es posible generar en los educandos valores educativos comunes, específicos y especializados y desarrollar competencias básicas y profesionales y todas ellas tienen su punto de encuentro en la figura del docente, quien es responsable de la intervención pedagógica en la relación educativa que establece con cada educando. El docente que educa con el área de experiencia cultural ‘música’ debe dominar la música como contenido instructivo y formativo de la materia escolar que imparte al nivel suficiente para lograr los objetivos de instrucción dentro del sistema educativo, pero, además, debe poseer competencias para enseñar y competencias para educar, ya sea “por” la música o “para” la música. Conocer música no es lo mismo que enseñar música, ni es lo mismo que educar con la música. Por ello, la formación del docente que educa es cuestión singular y distinta, que requiere discurso argumentado y atención en la práctica desde su formación pedagógica (no solo formación didáctica).


El presente trabajo se enmarca en la relación Música-Educación, desde la perspectiva de la educación. La educación musical es sustantivamente educación. La perspectiva mesoaxiológica de la Pedagogía (valorar y comprender como educativo cada medio usado en la intervención) exige revisar la educación musical como concepto de educación y como competencia de los profesores. Pues se trata de educar con la música, que es un valor educativo y permite adquirir valores educativos comunes, específicos y especializados y de adquirir competencias para educar “con” valores; en este caso, los que corresponden a la música como materia educativa. 


Esta propuesta nace de una inquietud personal y profesional de la autora como musicóloga interesada en los problemas de la educación y con el objetivo de darle a la Educación el valor que merece, pues no basta con tener conocimiento especializado en música para educar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Abstract 565 | PDF Downloads 200

Citas

Aguirre Baztán, Á. (1995). La identidad cultural. Anthropologica. Revista de etnopsicología y etnopsiquiatría, (18), 35-64.

Alonso Benito, L. E., Fernández Rodríguez, C. J., & Nyssen González, J. M. (2009). El debate sobre las competencias: Una investigación cualitativa en torno a la educación superior y el mercado de trabajo en España. Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación - ANECA.

Alonso Escontrela, M. L., Pereira Domínguez, M. del C., & Soto Carballo, J. (2003). La educación en valores a través de la música: Marco teórico y estrategias de intervención. En El profesorado de enseñanza secundaria: Retos ante el nuevo milenio (pp. 136-202). Editorial Auria.

Alsina, P. (2007). Educación musical y competencias: Referencias para su desarrollo. Eufonía, 41, 17-36.

Angulo, J. F. (1999). Entrenamiento y coaching: Los peligros de una vía revitalizada. En A. Pérez, J. Barquín, & J. F. Angulo (Eds.), Desarrollo profesional del docente: Política, Investigación y Práctica. (pp. 467-505). Madrid: Akal.

Aróstegui Plaza, J. L. (2006). La Formación del Profesorado en Educación Musical ante la Convergencia Europea en Enseñanzas Universitarias. Revista de educación, (341), 829-844.

Blacking, J. (1973). How Musical is Man? Seattle (U.S.A): University of Washington Press.

Blacking, J. (2001). El análisis cultural de la música. En F. Cruces Villalobos (Ed.), & J. Martí i Pérez (Trad.), Las culturas musicales. Lecturas de etnomusicología (pp. 181-202). Trotta.

Blas, F. A. (2007). Competencias profesionales en la Formación Profesional. Madrid: Alianza Editorial.

Bújez, M. R. V. (2018). Las competencias profesionales en los procedimientos selectivos de maestros de música (Universidad de Granada). Universidad de Granada. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/ tesis?codigo=150554

Campbell, D. (1997). El efecto Mozart. Barcelona: Urano.

Cano, E. (2005). Cómo mejorar las competencias de los docentes. Guía para la autoevaluación y el desarrollo de las competencias del profesorado. Barcelona: Graó.

Carrillo Aguilera, C., & Vilar, M. (2012). Las competencias profesionales del profesorado de música: Opiniones de una muestra de docentes. Culture and Education, Cultura y Educación, 24(3), 319-336.

Carrillo Aguilera, C., & Vilar Monmany, M. (2016). Percepciones del profesorado de música sobre competencias profesionales necesarias para la práctica. Opción: Revista de Ciencias Humanas y Sociales, (Extra 7), 358-382.

Casanova López, O., & Serrano Pastor, R. M. (2018). La Educación Musical en el actual currículo español. ¿Qué formación recibe el alumnado en la enseñanza Primaria? Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical, (15), 3-17.

Clark, H. (2009). Creativity and key competences. Exploring measures at the individual level. En E. Villalba (Ed.), Measuring creativity. Proceedings for the conference, «Can creativity be measured?» (pp. 237-242). Luxembourg: Publications Office of the European Union.

Coll, C. (2007). Las competencias en la educación escolar: Algo más que una moda y mucho menos que un remedio. Innovación educativa, 161, 34-39.

Competencia. (s. f.). En Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua. Recuperado de https://dle.rae.es/ competencia

Cortés, P. A. (2005). Valores y orientación profesional: Algunas líneas de investigación e intervención actuales. Contextos educativos, (8-9), 233-248.

Damasio, A. (2010). Y el cerebro creó al hombre. Barcelona: Destino.

Dearden, R. F., Peters, R. S., & Hirst, P. H. (1982). Educación y desarrollo de la razón: Formación del sentido crítico. Madrid: Narcea.

Despins, J. P. (1986). La música y el cerebro. Barcelona: Gedisa.

Dewey, J. (1934). Art as Experience. Nueva York: Minton Balch.

Duran, M. A. i, & Godall, P. (2012). La importancia de la educación artística en la enseñanza obligatoria: La adquisición de las competencias básicas de primaria en un centro integrado de música. Revista de educación, (357), 179-202.

Eisner, E. (1982). Cognition and Curriculum: A Basis for Deciding What to Teach. Nueva York: Longman.

Eisner, E. (1994). Revisionism in Art Education: Some Coments on the Preceding articles. Studies in Art Education, 35(3), 188-191.

Eurydice. La red europea de información en educación. (2002). Las Competencias Clave. Un concepto en expansión dentro de la educación general obligatoria. Bruselas - Madrid: Unidad Europea de Eurydice - Comisión Europea (Dirección General de Educación y Cultura.

Eurydice. La red europea de información en educación. (2009). Educación artística y cultural en el contexto escolar en Europa. Bruselas - Madrid: Unidad Europea de Eurydice - Comisión Europea (Dirección General de Educación y Cultura.

Fernández Jiménez, A. (2019). El impacto de la educación musical en la sociedad y en la economía del conocimiento: Las comunidades de aprendizaje en el aula de música como estrategia educativa de éxito. Universidad de Granada, Granada.

Gardner, H. (1990). Educación artística y desarrollo humano. Barcelona: Paidós.

Giráldez Hayes, A. (2007a). Contribución de la educación musical a la adquisición de competencias básicas. Eufonía, 41, 49- 57.

Giráldez Hayes, A. (2007b). Contribuciones de la educación musical a la adquisición de las competencias básicas. Eufonía: Didáctica de la música, (41), 49-57.

Giráldez Hayes, A. (2011). Educación musical y competencias transversales. Aula de Innovación Educativa, 200, 36-39.

Goleman, D. (1996). Inteligencia emocional. Barcelona: Kairós.

González, J., & Wagenaar, R. (2003). Tuning Educational Structures in Europe. Informe final. Fase Uno. Bilbao: Universidad de Deusto.

Hargreaves, D. (2002). Infancia y educación artística. Madrid: Morata.

Hennion, A. (2010). Gustos musicales: De una sociología de la mediación a una pragmática del gusto. Comunicar. Revista científica de Educomunicación, XVII(34), 25-33.

Houston, W. R. (1985). Competency-based Teacher Education. En T. Husen & T. Neville Postlethwaite (Eds.), International Encyclopedia of Education (pp. 898-906). Oxford: Pergamon.

LeBoterf, G. (1996). De la competence a la navigattion professionnelle. París: De organisations.

Levitin, D. J. (2008). Tu cerebro y la música. El estudio científico de una obsesión humana (J. M. Álvarez Florez, Trad.). Barcelona: RBA.

Levitin, D. J. (2014). El cerebro musical. Seis canciones que explican la evolución humana (F. López Martín, Trad.). Barcelona: RBA.

Longueira Matos, S. (2009). Aproximación a las aportaciones de la educación musical al desarrollo de la creatividad en el Sistema Educativo Español. Revista RecreArte, 11.

Longueira Matos, S. (2011). Educación musical: Un problema emergente de intervención educativa, indicadores pedagógicos para el desarrollo de competencias en educación musical. Universidade de Santiago de Compostela.

Longueira Matos, S. (2012). Construyendo la convivencia a través de la música. Desarrollo cívico y educación «por» la música. En J. M. Touriñán López, Desarrollo cívico, sentido intercultural de la educación y convivencia cualificada y especificada (pp. 139-170). A Coruña: Netbiblo.

Longueira Matos, S. (2016). La música como ámbito de educación: Consideraciones para el diseño educativo. En J. M. Touriñán López & S. Longueira Matos, Pedagogía y construcción de ámbitos de educación. La función de educar (pp. 235-257). Cali (Colombia): REDIPE

Longueira Matos, S. (2018). Educar con la música. Aproximación al diseño del ámbito de Educación. En J. M. Touriñán López & S. Longueira Matos, La construcción de ámbitos de educación. Pedagogía general y aplicada (pp. 403-463). Santiago de Compostela: Andavira.

Longueira Matos, S., & López, J. S. (s. f.). Educación musical. Ensaio, 7, 76-83.

Longueira Matos, S., & Touriñán López, J. M. (2010). La música como ámbito de educación. La educación musical como educación, como educación artística y como educación profesional y vocacional. En J. M. Touriñán López, Artes y Educación. Fundamentos de Pedagogía Mesoaxiológica (pp. 196- 237). A Coruña: Netbiblo.

López Melgarejo, A. M. (2017). El currículo de música en Educación Primaria en España desde 1990 hasta nuestros días: Transformación de Marco Legislativo Nacional al Autonómico. Universidad de Murcia, Murcia.

López-Goñi, I., & Goñi Zabala, J. (2012). La competencia emocional en los currículos de formación inicial de los docentes. Un estudio comparativo. Revista de educación, (357), 467-490.

Malbrán, S. (2007). Las competencias del educador musical: Sí, pero.. Eufonía: Didáctica de la música, (41), 37-48.

Marchesi Ullastres, Á. (2005). La lectura como estrategia para el cambio educativo. Revista de Educación, Número extraordinario. “Sociedad lectora y educación”, 15-35.

Marco, T. (2002). Pensamiento musical y siglo XX. Madrid: Fundación Autor.

Martínez Berriel, S. (2011). El género de la música en la cultura global. Trans. Revista Transcultural de Música, 15.

Mateu Luján, B. (2021). La Educación Musical en España dentro del currículo obligatorio de educación secundaria: Estudio comparado entre comunidades autónomas. Revista española de educación comparada, (37), 338-354.

Merriam, A. P. (1964). The Anthropology of Music. Illinois: Nothwestern University Press.

Merriam, A. P. (2001). Usos y funciones. En F. Cruces Villalobos (Ed.), Las culturas musicales. Lecturas de etnomusicología (pp. 275-296). Trotta.

Nieto López, E., Callejas Albiñana, A. I., & Jerez García, Ó. (2013). Las competencias básicas: Competencias profesionales del docente. Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Oliva, F., & Henson, T. (1983). Cuáles son las competencias genéricas esenciales de la enseñanza? En J. Gimeno & A. Pérez Gómez, La enseñanza: Su teoría y su práctica (pp. 356-363). Madrid: Akal.

Orden Hoz, A. de la. (2011). El problema de las competencias en la educación general. Bordón. Revista de Pedagogía, 63(1), 47-61.

Oriol, N. (2002). El área de «Didáctica de la Expresión Musical». Revista de Educación, 328, 155-166.

Parcerisa Aran, A. (2007). Las competencias como referente para la práctica educativa. Eufonía, 41, 6-16.

Perrenoud, P. (2001). La formación del docente en el siglo XXI. Revista de Tecnlogía Educativa, 14(3), 503-523.

Perrenoud, P. (2004). Suffit-il d’être expert pour former des experts? Enseigner la musique, 6-7, 87-106.

Perrenoud, P. (2005). Diez nuevas competencias para enseñar. Barcelona: Graó.

Perrenoud, P. (2010). Construir competencias desde la escuela. Santiago de Chile: Noreste.

Pinker, S. (2011). Cómo funciona la mente (3a Reimp.). Barcelona: Destino.

Poch, S. (1999). Compendio de musicoterapia (Vol. 1). Barcelona: Herder.

Rodríguez Martínez, A., Olveira Olveira, M. a E., & Gutiérrez Moar, M. del C. (2018). Los Programas Universitarios de Mayores como ámbito de educación. En J. M. Touriñán López & S. Longueira Matos, La construcción de ámbitos de educación. Pedagogía general y aplicada (pp. 443-464). Santiago de Compostela: Andavira.

Saks, O. (2009). Musicofilia. Relatos de la música y el cerebro. Barcelona: Anagrama.

Santayana, G. (1905). Reason in Art. En The Life of Reason. The Phases of Human Progress: Vol. Vol. 4. Nueva York: Charles Scribner’s Son, Dover Publications Inc.

Sarramona, J. (2021). Los objetivos de aprendizaje como indicadores de la calidad educativa. En Cuadernos para el análisis: Vol. 55. La calidad en la Educación. Barcelona: Horsori Editorial.

Sarramona López, J. (2003a). Identificació de les competències bàsiques. Barcelona: Consell Superior d’Avaluació del Sistema Educatiu - Generalitat de Catalunya.

Sarramona López, J. (2003b). Identificació de les competències bàsiques en educació artística. Barcelona: Consell Superior d’Avaluació del Sistema Educatiu - Generalitat de Catalunya.

Sarramona López, J. (2004). Las competencias básicas en la educación obligatoria. Barcelona: CEAC.

Sarramona López, J. (2007). Las competencias profesionales del profesorado de secundaria. Estudios sobre Educación, 12, 31-40.

Scriven, M. (1998). Duties-based teacher evaluation. Journal of Personnel Evaluation in Education, 8(2), 319-334.

Shapiro, L. (1997). La inteligencia emocional. Bilbao: Zeta.

Small, C. (1989). Música, sociedad, educación. Un examen de la función de la música en las culturas occidentales, orientales y africanas, que estudia su influencia sobre la sociedad y sus usos en la educación. Madrid: Alianza Editorial.

Smith, W. (1872). Art Education: Scholastic and Indutrial. Boston: James Osgood.

Sobrino Fernández, M. a E. (2017). La música en el sistema educativo: Formación de profesores, la base de la convergencia entre música, formación e investigación. En S. Longueira Matos & L. Touriñán Morandeira, Música, Investigación y Formación. Búsqueda de convergencia en la Educación (pp. 125-135). Cali (Colombia): REDIPE.

Touriñán López. (1990). La profesionalización como principio del sistema educativo y la función pedagógica. Revista de Ciencias de la Educación, 141, 9-23.

Touriñán López, J. M. (1987). El Estatuto del profesorado: Función pedagógica y alternativas de formación. Madrid: Escuela Española.

Touriñán López, J. M. (1991). Conocimiento de la educación y función pedagógica: El sentido de la competencia profesional. Teoría de la Educación, 3, 11-27.

Touriñán López, J. M. (2002). Educación y gestión cultural. Exigencias de la competencia técnica. Revista de Educación, (número extraordinario), 179-198.

Touriñán López, J. M. (2006). Educación en valores y experiencia axiológica: El sentido patrimonial de la educación. Revista española de pedagogía, 64(234), 227-248.

Touriñán López, J. M. (2007). Valores y convivencia ciudadana: Una responsabilidad de formación compartida y derivada. Bordón. Revista de Pedagogía, 59(2-3), 261-311.

Touriñán López, J. M. (2010a). Introducción: La educación artística como educación. En J. M. Touriñán López, Artes y Educación. Fundamentos de Pedagogía Mesoaxiológica (p. XIX-XXVII). A Coruña: Netbiblo.

Touriñán López, J. M. (2010b). La educación artística como ámbito general de educación: Hacia una pedagogía de la expresión mediada. Educació i Cultura. Revista Mallorquina de Pedagogía, 21, 9-40.

Touriñán López, J. M. (2010c). La educación artística como ámbito general de educción: Uso y construcción de experiencia axiológica. En J. M. Touriñán López, Artes y Educación. Fundamentos de Pedagogía Mesoaxiológica (pp. 52- 83). A Coruña: Netbiblo.

Touriñán López, J. M. (2010d). La educación artística como conocimientos de la educación. Los retos de la investigación pedagógica. En J. M. Touriñán López, Artes y Educación. Fundamentos de Pedagogía Mesoaxiológica (pp. 10-51). A Coruña: Netbiblo.

Touriñán López, J. M. (2010e). La educación artística como disciplina y el conocimiento de la educación institucionalizado. En J. M. Touriñán López, Artes y Educación. Fundamentos de Pedagogía Mesoaxiológica (pp. 2-9). A Coruña: Netbiblo.

Touriñán López, J. M. (2010f). La educación artística en el sistema educativo. Educación «por» las artes y educación «para» un arte. En J. M. Touriñán López, Artes y Educación. Fundamentos de Pedagogía Mesoaxiológica (pp. 84- 121). A Coruña: Netbiblo.

Touriñán López, J. M. (2011). Claves para aproximarse a la educación artística en el sistema educativo: Educación “por” las artes y educación “para” un arte. Revista ESE. Estudios sobre Educación, 21, 61-81.

Touriñán López, J. M. (2013). ¿Enseñar áreas culturales o educar con las áreas culturales? En SI(e)TE (Ed.), Desmitificación y crítica de la educación actual (pp. 57-92). Barcelona: Octaedro.

Touriñán López, J. M. (2014b). Dónde está la educación: Actividad común interna y elementos estructurales de la intervención. La Coruña: Netbiblo.

Touriñán López, J. M. (2015a). Pedagogía mesoaxiológica y concepto de educación (2a Ed. (2016)). Santiago de Compostela: Andavira.

Touriñán López, J. M. (2015b). Pedagogía mesoaxiológica y concepto de educación. La Coruña: Andavira.

Touriñán López, J. M. (2015c). Una aplicación de la pedagogía mexoaxiológica: La educación artística como ámbito de educación. En Pedagogía mesoaxiológica y concepto de educación (2a Ed. (2016), pp. 333-372). Santiago de Compostela: Andavira.

Touriñán López, J. M. (2016a). Concepto de educación y construcción de ámbitos: La perspectiva de la Pedagogía Mesoaxiológica. En J. M. Touriñán López & S. Longueira Matos, Pedagogía y construcción de ámbitos de educación. La función de educar (pp. 21-103). Cali (Colombia): REDIPE.

Touriñán López, J. M. (2016b). Pedagogía general. Principios de educación y principios de intervención pedagógica. A Coruña: Bello y Martínez.

Touriñán López, J. M. (2016c). Pedagogía general. Principios de educación y principios de intervención pedagógica. La Coruña: Cedro.

Touriñán López, J. M. (2017a). Arts-education relationship as a field of education: We must educate with the Arts. En Art and Design Education: Perspectives, Challenges and Opportunities (pp. 1-54). New York: Nova Science Publishers.

Touriñán López, J. M. (2017b). Educación artística común, específica y especializada: Sustantivación y adjetivación de la relación arteseducación. En S. Longueira Matos & L. Touriñán Morandeira, Música, Investigación y Formación. Búsqueda de convergencia en la Educación (pp. 1-47). Cali (Colombia): REDIPE.

Touriñán López, J. M. (2017c). Educar con las artes. Pedagogía general y aplicada a la construcción de las artes como ámbito de educación. Cali (Colombia): REDIPE.

Touriñán López, J. M. (2017d). El concepto de educación: Carácter, sentido pedagógico, significado y orientación formativa temporal. Hacia la construcción de ámbitos de educación. Boletín REDIPE, 6(12), 24-65.

Touriñán López, J. M. (2017e). La perspectiva mesoaxiológica de la pedagogía: Construir el ámbito de educación, hacer el diseño educativo y generar intervención. En J. M. Touriñán López, Educar con las artes. Pedagogía general y aplicada a la construcción de las artes como ámbito de educación (pp. 15-119). Cali (Colombia): REDIPE.

Touriñán López, J. M. (2017f). Mentalidad pedagógica y diseño educativo. De la pedagogía general a las pedagogías aplicadas en la función de educar. Santiago de Compostela: Andavira.

Touriñán López, J. M. (2018). La relación arteseducación: Educamos con las artes y hay educación artística común, específica y especializada. Boletín REDIPE (Boletín de la Red Iberoamericana de Pedagogía), 7(12), 36-92.

Touriñán López, J. M. (2019). Pedagogía, profesión, conocimiento y educación: Una aproximación mesoaxiológica a la relación desde la disciplina, la carrera y la función de educar. Tendencias pedagógicas, 34, 93-115.

Touriñán López, J. M. (2020a). Los medios y su valor pedagógico en la relación educativa. En Á. Medina, A. de la Herrán, & M. C. Domínguez, Hacia una Didáctica humanista (pp. 199-268). Colombia-Madrid: Redipe (Bowker Books in print)-UNED.

Touriñán López, J. M. (2020b). Pedagogía, competencia técnica y transferencia de conocimiento. La perspectiva mesoaxiológica de la Pedagogía. Santiago de Compostela: Andavira.

Touriñán López, J. M. (2020c). Relación teoríapráctica y actividad común como focos para resolver problemas de educación: La significación del conocimiento de la educación no ampara el modelo dual. Revista de Investigación en Educación (REINED), 18(3), 160-209.

Touriñán López, J. M. (2021a). Construir educación de calidad desde la pedagogía exige ejercer la función pedagógica a través de la actividad común en cada interacción. En Cuadernos para el análisis: Vol. 55. La calidad en la Educación (pp. 93-120). Barcelona: Horsori Editorial.

Touriñán López, J. M. (2021b). El concepto de educación: La confluencia de criterios de definición, orientación formativa temporal y actividad común como núcleo de contenido de su significado. Revista Boletín Redipe, 10(6), 33-84.

Touriñán López, J. M. (s. f.). ¿Qué estamos haciendo mal? Una reflexión desde la Pedagogía. En A. de la Herrán, J. M. Valle, & J. L. Villena, ¿Qué estamos haciendo mal en la educación? Reflexiones pedagógicas para la investigación, la enseñanza y la formación (pp. 287-330). Barcelona: Octaedro.

Touriñán López, J. M., & Longueira Matos, S. (2009). Formación de criterio a favor de la música como ámbito de educación. Bordón, 61(1), 43-60.

Touriñán López, J. M., & Longueira Matos, S. (2010). La música como ámbito de educación. Educación «por» la música y educación «para» la música. Teoría de la Educación, 22(2), 151-181.

Touriñán López, J. M., Longueira Matos, S., & Rodríguez, A. (2019). Valores educativos comunes y específicos: Análisis descriptivo de su integración pedagógica en las materias escolares a partir de la percepción de los docentes sobre su actividad. Boletín REDIPE, 8(6), 23-49.

Touriñán Morandeira, L. (2018a). La Música: Un instrumento de creación, de construcción de identidad, de educación y de diálogo de los Derechos Humanos de segunda y tercera generación. En M. de la P. Pando Ballesteros, P. Garrido Rodríguez, & A. Muñoz Ramírez, El cincuentenario de los Pactos Internacionales de Derechos Humanos de la ONU: libro homenaje a la profesora M.a Esther Martínez Quinteiro (pp. 1497-1522). Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca.

Touriñán Morandeira, L. (2018b). Música, Educación y Nuevas Tecnologías: Fundamentos pedagógicos de la relación. Educación “por” la música en la formación adulta universitaria a través de las TIC. Boletín REDIPE (Boletín de la Red Iberoamericana de Pedagogía), 7(7. Pedagogía, pedagogos y ámbitos de educación), 39-77.

Tovar Pachón, H. (2012). Las competencias en música. (Pensamiento), (palabra) y obra, (7), 94-107.

Vázquez Gómez, G. (2020). Saber para hacer expertos. En Saber para hacer en educación. Santiago de Compostela: Andavira Editorial.

Zabalza Beraza, M. Á. (2008). El trabajo por competencias en la enseñanza universitaria. En El nuevo perfil del profesor universitario en el EEES: claves para la renovación metodológica (pp. 79-113).

Zabalza Beraza, M. Á. (2012). Las competencias en la formación del profesorado: De la teoría a las propuestas prácticas. Tendencias pedagógicas, (20), 5-32.