Desarrollo de habilidades técnicas en ingeniería de software aplicando ingeniería inversa.

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Martín Emilio Monroy Ríos https://orcid.org/0000-0003-4135-3251
Gabriel Elías Chanchí Golondrino
Manuel Alejandro Ospina Alarcón https://orcid.org/0000-0003-4510-0753

Keywords

Actividades de clase, Estrategia didáctica, Ingeniería inversa, Habilidades, Ingeniería de software

Resumen

El mundo actual exige nuevas estrategias de formación profesional, que mejoren las prácticas de enseñanza-aprendizaje, teniendo en cuenta las características de las nuevas generaciones. El objetivo de este trabajo es proponer una estrategia didáctica para cursos de ingeniería de software, fundamentada en la ingeniería inversa y el aprendizaje basado en problemas (ABP). Se aplicó la metodología de investigación-acción, con la participación de 86 estudiantes y 3 docentes, usando observación participante, entrevistas y repositorios de trabajos de los estudiantes. La estrategia didáctica propuesta se estructura en un conjunto de principios, lineamientos, actividades de clase y recomendaciones. Los resultados del estudio permitieron concluir que la estrategia didáctica propuesta ayudó a estimular la motivación de los estudiantes y contribuyó al logro de los resultados de aprendizaje, porque desarrollaron habilidades técnicas, cognitivas y conductuales.

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