Desarrollo de destrezas a través de materiales directos de la naturaleza en el resguardo indígena Mayabangloma. Corregimiento de Fonseca

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Nilka Riquena Robles Camargo
Pilar Sofia Robles Camargo
Bertha Cristina Orozco Daza

Keywords

Resumen

Este artículo pone de presente los aspectos relevantes del proyecto de investigación relacionado con el mismo título. Sin lugar a dudas, en un mundo cada vez más innovador, se hace indispensable fortalecer las costumbres y la vida espriritual de las comunidades y de los sujetos a través de la educación, asumiéndolos como unidades singulares y complejas.

 

En este contexto, se puede decir que los seres humanos se caracterizan por ser entes racionales; desarrollan un cerebro que comprende tres aspectos: motriz, instintivo e intelectivo. Este último aspecto habilita como seres verbo-pensantes, que permite convertir los sentidos biológicos en sentidos humanos y luego en sentidos estéticos que conducen a expresar la espiritualidad, ya sea en productos materiales tales como en pinturas, esculturas,cerámicas, construcciones, entre otros, o productos intangibles como lo mitos, narraciones, composiciones poéticas y literarias.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Abstract 111 | PDF Downloads 30

Citas

ALBORNOZ (2012). Corrientesconstructivistas. Bogotá, D.C – Colombia. Editorial Magisterio.

ALFARO, (2014). La ciencia, su método y su filosofía. Bogotá Colombia. Editorial Nueva era

AUSUBEL, D.; NOVAK, J.; HANESIAN, H. (1990). Psicología Educativa: Un punto de vista cognoscitivo. México. Editorial Trillas.

BELTRÁN, LL., J. (2013). Procesos, Estrategias y Técnicas de Aprendizaje. Caracas – Venezuela. Editorial Síntesis, S.A.

BERGILLO. L. (2014) Materiales Didácticos. Sevilla – España. Ediciones ICE Universidad de Sevilla.

CARRASCO, J. (2010) Nuevos aportes de la Evaluación y Calidad de la Educación. Proceso y Resultados. Bogotá – Colombia. Editora Cooperativa Magisterio Editorial.

COBOS, M.E. (2012). La práctica pedagógica, una mirada desde la investigación. Nuevos Horizontes Pedagógicos. Tunja – Colombia. Editorial UPTC.

DÍAZ BARRIGA, F. Y HERNÁNDEZ R. (2010). Estrategias para el aprendizajesignificativo: Fundamentos, adquisición. En estrategias docentes para un aprendizaje significativo: una interpretación constructivista. 3era. Edición México. Editorial. Mc Graw-Hill.