Capacidad de resistencia a la compresión con agregados alternativos aligerantes en concreto convencional

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

JA Cárdenas Gutiérrez
José Leonardo Jácome Carrascal
Mawency Vergel Ortega

Keywords

Concreto aligerado, Materiales alternativos, Aligerante, Resistencia a la compresión, Contaminación, Construcción

Resumen

La industria de la construcción es una de las industrias más contaminantes que existen a nivel global, debido a la empleabilidad de los materiales que se necesitan y la cantidad de procedimientos industriales para su conformación, lo cuales generan altos índices de CO2 a nuestra atmosfera contribuyen de manera sustancial a la problemática actual del calentamiento global. 


Así mismo, los productos plásticos son una amenaza inminente para los ecosistemas, por lo tanto, la utilización de estos productos como el poliestireno expandido permiten atacar dos problemas ambientales mientras se solucionan problemáticas específicas como una problemática social que se solucione mediante una obra de ingeniería civil.


Por lo tanto, en esta investigación se determina el aporte que realiza este material reciclable con respecto a las propiedades mecánicas del concreto, tratando de evidenciar los niveles de aporte o disminución que existen al cambiar parte del agregado grueso por este material alternativo. 

Abstract 452 | PDF Downloads 238

Referencias

Amico Benvenuto, A., & Amico León, A. A. (2021). Determinación de los costos del concreto premezclado para las viviendas de interés social de la ciudad de Piura, 2018.

Aspiazu, E. E. V., & Espinoza, L. E. C. (2017). Impactos ambientales producidos por la construcción de vivienda a gran escala en la ciudad de Guayaquil. Dominio de Las Ciencias, 3(3), 1066–1085

Cabrera Paredes, J. N., & Paredes Rivera, Y. P. (2021). Mejoramiento de la permeabilidad de un concreto incorporando diferentes materiales. Revisión sistemática.

Cáceres, S. H., & Quispe, G. B. (2018). Utilización de la ceniza volante en la dosificación del concreto como sustituto del cemento. Revista Investigaciones Altoandinas, 20(2), 225–234.

Campos Mera, E. (2017). Determinación de las propiedades físico mecánicas de los agregados extraídos de las canteras” Josecito” y” Manuel Olano” y su influencia en la calidad de concreto F´ C= 250 kg/ cm2, en la ciudad de Jaén.

Cárdenas-Gutiérrez, J., Molina-Salazar, L., & Medrano Lindarte, C. T. (2020). Costos y Presupuetos en la Industria de la Construcción. Eco Ediciones.

Cordero Estévez, G. D., Cárdenas-Gutiérrez, J., & Rojas Suárez, J. P. (2018). Diseño de Mezclas de Concreto Aplicando el Método ACI. Ecoe Ediciones. 978-958-771-705-1

Guarin, A. S., Molina, J. S., & Díaz, J. C. L. (2017). Uso de nutrientes tecnológicos como materia prima en la fabricación de materiales de construcción en el paradigma de la economía circular. Respuestas, 22(1), 6–16.

Hurtado-Figueroa, O., Rojas-Suarez, J. P., & Cárdenas-Gutiérrez, J. A. (2018). Implementation of Hospital Waste Replacing Stony Aggregates in NonStructural Concrete Mixes of Low Resistance. Contemporary Engineering Sciences, 11(100), 4985–4993.

León-Velez, A., & Guillén-Mena, V. (2020). Energía contenida y emisiones de CO2 en el proceso de fabricación del cemento en Ecuador. Ambiente Construído, 20, 611– 625.

Marrugo Navarro, A. M. (2019). Gestión ambiental en la construcción.

Mayta Ponce, D. L. (2019). Evaluación de nuevos materiales aligantes alternativos al cemento portland tradicional para su potencial aplicación en la construcción de viviendas. Universidad Católica de Santa María.

Muñoz Gaviria, G. A. (2019). El estudio de impacto ambiental como elemento de construcción de realidad. El caso de la central hidroeléctrica Porce III. Territorios, 41, 223–243.

Ramón, B., & Moreno, J. (2018). Estudio de materiales precursores del reciclaje y sus atributos mecánicos con aplicación al diseño y fabricación de ladrillo ecológico. REVISTA AMBIENTAL AGUA, AIRE Y SUELO, 9(1).

Romero Hermida, I. (2020). Mineralización del CO2 con residuos industriales para la fabricación de nuevos materiales de construcción: estructura y propiedades.

Valverde, J. A. V., & Castellanos, N. T. (2017). Propiedades mecánicas, eléctricas y de durabilidad de concretos con agregados reciclados. Revista de La Escuela Colombiana de Ingeniería, 108.