Fundamentos filosóficos de la pedagogía de la alteridad
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
Keywords
Alteridad, Otredad, el Otro, el Mismo, Bondad
Resumen
La experiencia del acontecimiento del Otro, tan lejana a la comprensión, debilita la idea de poder, de permanencia, de lo que vuelve a casa intacto, a pesar de todas las experiencias. La experiencia originaria de la alteridad produce un afecto que no está destinado a designar una palabra que pudiera aprehenderlo.
De este modo, la producción que el Otro lleva a cabo en mí es un hecho ontológico, una novedad en el ser, donde lo que antes era se desdice de su permanencia y se conmueve, se modifica, obligando a dar un paso hacia fuera, a salir de la estancia de lo mismo en su mismidad.
La alteridad es la condición del Otro de seguir siendo el Otro para mí. Esto ya lo había visto Cicerón y San Agustín, lo mismo para Platón y hace poco Levinas. Ellos nos han enseñado que la alteridad es la condición de permanencia de la otredad y que, en tanto que la muestra de un ser extranjero, es necesario pensar cómo permanece su extrañeza a pesar de los esfuerzos del yo por dominarla. En lo que sigue revisaremos cómo estas concepciones ya han permeado el pensamiento filosófico desde la antigüedad y qué es lo que debe sostener cualquier pedagogía que tome como punto de partida los problemas de la alteridad.
Referencias
San Agustín, Obras completas de San Agustín, Vol. II, Las confesiones, Madrid, BAC, 2005.
Chalier, Catherine, Traité des larmes. Fragilité de Dieu, fragilité de l’âme, Paris, Albien Michel Spiritualités, 2003.
Cicerón, Catón el mayor: de la vejez. Lelio: de la amistad, México, Bibliotheca Scriptorum
Graecorum Et Romanorum Mexicana, UNAM, 1997.
Dastur, Francoise, La muerte. Ensayo sobre la finitud, España, Herder, 2008.
Franz Rosenzweig, Bd. II: Der Stern der Erlösung, Gesammelte Schriften, Den Haag,
1976.
García-Baró, Miguel, El Bien perfecto. Invitación a la filosofía platónica, España, Sígueme, 2008.
Levinas, Emmanuel, Totalité et Infini: Essai sur l’extériorité, Le Livre de Poche, 1991.
- - - Éthique et infini, Paris, Le livre de Poche, 1982.
Nietzsche, Friedrich, La gaya ciencia, España, Edaf, 2002.