Disyuntiva entre lugares y no-lugares: Sentipensando la enseñanza de las ciencias sociales en un contexto de pandemia y virtualidad: El aula virtual ¿un no- lugar? (Reflexiones teóricas a partir de Simmel, Camus y Augé)

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Susan Ileana Gómez Guerra https://orcid.org/0000-0002-2381-7318

Keywords

No-lugar, Ciencias Sociales, Educación superior, Pandemia, Virtualidad

Resumen

La sensación de “extrañeza” y no pertenencia han sido temas abordados por autores como el filósofo y sociólogo alemán Georg Simmel, y por el escritor, también filósofo francés, Albert Camus. Se considera que las elucubraciones de ambos pueden categorizarse en la noción de no-lugar, planteada por el antropólogo francés Marc Augé, quien propone que un no-lugar “no puede definirse ni como espacio de identidad ni como relacional ni como histórico” (Augé, 2000, p. 44); con esta definición, es evidente que Augé pretende explicar que todos aquellos lugares en los cuales no existe interacción simbólica o en los cuales no hay una construcción colectiva de identidad compartida, son no-lugares.


La categoría analítica de los no-lugares que remite a sentirse “ajeno”, “extranjero”, permite analizar una de las consecuencias de vida actuales, en medio de un contexto de pandemia y virtualidad que, entre otros ámbitos de la vida cotidiana, ha permeado el educativo.


Por lo anteriormente mencionado, se considera primordial recopilar las percepciones, sensaciones, emociones y afecciones experimentadas por estudiantes de educación superior de segundo año, de dos carreras y universidades distintas de Guatemala; ello, con el objetivo de evidenciar cómo el contexto de pandemia y virtualidad ha modificado el aula en un no-lugar, exponiendo de qué manera la constitución del aula en un no-lugar puede afectar la enseñanza de las Ciencias Sociales.


La fundamentación teórica de los planteamientos partirá de los autores mencionados con antelación y la sustentación metodológica consistirá en la aplicación del método cualitativo acompañado de técnicas como: encuestas y entrevistas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Abstract 74 | PDF Downloads 51

Citas

Augé, M. (2000). Los “no lugares” espacios del anonimato. Una antropología de la sobremodernidad. Barcelona: Gedisa.

Buchenhorst, R. (2016). Capítulo 8. Digresión sobre el extranjero. La contribución de Georg Simmel a la Sociología de la migración. En Georg Simmel, un siglo después. Actualidad y perspectiva. Vernick, E. et.al. (editores). Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Universidad de Buenos Aires: Instituto de Investigaciones Gino Germani – UBA. 133-147.

Camus, A. (2016). Obras Maestras. México D.F.: Editores Mexicanos Unidos, S.A

Entwistle, J. (2002). El cuerpo y la moda. Una visión sociológica. Barcelona: Paidós.

Greene, R. (2005). La metrópolis y la vida mental. Georg Simmel. Bifurcaciones Revista de Estudios Culturales Urbanos, (4), http://www.bifurcaciones.cl/2005/09/lametropolis-y-la-vida-mental/

Lezama, J.L. (2002). Teoría social, espacio y ciudad. México: El Colegio de México, Centro de Estudios Demográficos y de Desarrollo Urbano.

Palacios, R. (2005). La metrópolis como cultura material. La metrópolis y la vida mental como propuesta metodológica. Bifurcaciones Revista de Estudios Culturales Urbanos, (4), http://www. bifurcaciones.cl/2005/09/la-metropoliscomo-cultura-material/

Sabido Ramos, O. (2016). Capítulo 9. Alcances teórico-metodológicos de la Sociología relacional de Georg Simmel. El caso reciente de la Sociología de los sentidos. En Georg Simmel, un siglo después. Actualidad y perspectiva. Vernick, E. et.al. (editores). Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Universidad de Buenos Aires: Instituto de Investigaciones Gino Germani –UBA. 149- 165.

Sabido Ramos, O. (2017). Georg Simmel y los sentidos: una sociología relacional de la percepción. Revista Mexicana de Sociología 79(2), 373- 400. DOI: http://dx.doi.org/10.22201/ iis.01882503p.2017.2

Simmel, Georg (2008). Pedagogía escolar. Barcelona: Gedisa.

Simmel, G. (2014). Digresión acerca de la comunicación escrita. En Sociología: estudios sobre las formas de socialización. México: Fondo de Cultura Económica. 405-407.

Simmel, Georg (2014). Digresión sobre la sociología de los sentidos. En Sociología: estudios sobre las formas de socialización. México: Fondo de Cultura Económica. 622-637.

Simmel, G. (1986). La significación estética del rostro. En El individuo y la libertad. Ensayos de crítica de la cultura. 187- 192.

Simmel, G. (1977). Filosofía del dinero. Trad. García Cotarelo. Madrid: Instituto de Estudios Políticos.

Vernik, E. (2016). Capítulo 1. Visiones de la libertad. Acerca de la cuestión central en Simmel. En Georg Simmel, un siglo después. Actualidad y perspectiva. Vernick, E. et.al. (editores). Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Universidad de Buenos Aires: Instituto de Investigaciones Gino Germani – UBA. 21 – 35.

Villalvazo Sánchez, O. (2015). El extranjero de Camus: algo más que el absurdo. Sincronía. Revista de Filosofía y Letras, (68), 74 – 92.