Metodología para abordar una investigación sobre “transmisión de la identidad cultural y su incidencia en la valorización de la artesanía”

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Daiana Muñoz Bedoya
Ana María Sossa Londoño

Keywords

Artesanía, Diseño de vestuario, Identidad cultural, Metodología

Resumen

Desde el proyecto de investigación “Vestuario, Patrimonio y Comunidad, inventario de productos vestimentarios tradicionales en Antioquia” se desarrolla la tesis de pregrado de Muñoz B. & Velásquez G. (2021), llamada “Transmisión de la identidad cultural y su incidencia en la valorización de la Artesanía”. Se realiza con el fin de evidenciar un campo de acción dentro del ejercicio del diseño de vestuario, el cual busca establecer la trascendencia que hay en el quehacer de esta profesión y cómo se relaciona con problemáticas sociales actuales. El diseño entra en contacto con las realidades sociales constantemente porque ese es el contexto en el que vive y el diseño se convierte en un medio que contribuye activamente al cambio cultural. “El diseño mismo se convierte en un proyecto en transición y se une a otros proyectos teórico-políticos que buscan enriquecer nuestro entendimiento de la vida y de lo humano” (Escobar 2016). 


La vigencia y sostenibilidad cultural, como temas de base, están relacionados con los procesos de desvalorización que enfrente la artesanía, referido en cuanto al valor simbólico y a los saberes ancestrales contenidos en cada objeto artesanal. La problemática encontrada corresponde al desconocimiento de la realidad y profundidad de lo que significa e implica la artesanía en el pasado y el presente, de tal forma que no solo ocurre una devaluación del valor simbólico, igualmente del valor monetario de cada producto. Frente al planteamiento de si existe una relación entre la apreciación del valor de la artesanía con los procesos de compartir la tradición, y con el objetivo de describir la incidencia de la transmisión de la identidad cultural en la valorización de la artesanía se expone el trayecto metodológico que condujo a los resultados de la tesis de pregrado de Diseño de Vestuario. En este trayecto, dividido en tres fases, se abordan los conceptos de patrimonio cultural, identidad cultural, formas de transmisión, memoria cultural, valorización artesanal, artesano y consumidor. Desde la fase 1 se busca la identificación de las formas de transmisión de la identidad cultural al emplear una matriz categorial que contiene las divisiones de concepto, cita del autor y comentarios del grupo investigador. Se logra la exposición de las formas de transmisión de la identidad cultural y su vinculación con el patrimonio y la cultura. En la fase 2 se enuncian los tipos de valorización de la artesanía a partir de emplear entrevistas semiestructuradas y una matriz categorial. La fase 3, y última, ilustra la incidencia de la transmisión de la identidad cultural en la valorización de la artesanía al utilizar un proceso de pensamiento de diseño abierto que parte de la utilización de recursos manuales y análogos que dan explicación desde el nivel macro hacia lo micro de la incidencia. Finalmente, termina con las conclusiones que dan cuenta de cómo desde el diseño de vestuario se pretendió tomar una postura como facilitadores y mediadores más que como expertos “por encima de todo, volviendo a la cuestión normativa, existe un intento por construir visiones culturales alternativas como motores de transformación social a través del diseño” (Escobar, 2016).

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Referencias

Escobar, A. (2016). Autonomía y Diseño, la realización de lo comunal. Popayán: Editorial Universidad del Cauca.

Kupprat, F. A. (2011). Memorar la cultura: modos de mantener y formar las identidades mayas modernas. Estudios de la Cultura Maya, 38, 145-166. Obtenido de http://www.scielo.org.mx/scielo. php?script=sci_arttext&pid=S0185- 25742011000200006&lng=es&tlng=es

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Montero, M. (1990). Memoria e Ideología. Historias de Vida: Memoria individual y colectiva. Acta Sociológica 1, 11-36.

Muñoz B, D., & Velásquez G, S. (2021). Transmisión de la identidad cultural y su incidencia en la valorización de la artesanía. Tesis de Pregrado, Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín. Obtenido de http://hdl.handle. net/20.500.11912/9927

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