La didáctica comprensiva edificadora y los procesos de lectura y escritura en la universidad.

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

David Fragoso Franco https://orcid.org/0000-0003-3277-2841

Keywords

Resumen

Vivimos hoy en un mundo cambiante y con una alta tasa de incertidumbre en todos los sentidos del contexto; además las situaciones actuales tienen implicados nuevos tipos de relaciones que están marcadas por el influjo de las tecnologías y los medios masivos de comunicación. Una sociedad con altos flujos de información, pero lastimosamente, poco entendimiento y escasa comprensión, menos sentido crítico y capacidad de agencia. Ante esta problemática surge la Pedagogía Comprensivo Edificadora que plantea Julio César Arboleda Aparicio, con sus fundamentos en la pedagogía mesoaxiológica, de la alteridad y radical inclusiva.


El objetivo de este texto es a la luz de dicha pedagogía, proponer una didáctica estratégica que integre el interior de la persona con su exterior, los otros y lo otro, y con el ámbito de las disciplinas, de manera que el estudiante y el profesor se impliquen en procesos de comprensión que lleven a la construcción de condiciones de vida más humanas en los diversos niveles de existencia, siempre respetando la dignidad de las personas y la tolerancia en las relaciones interpersonales y sociales en las que se desarrollen.


Para ello, el artículo está dividido en cuatro momentos: el primero la recuperación de la Pedagogía Comprensivo edificadora; el segundo, la didáctica comprensivo edificadora; el tercero la propuesta de una didáctica estratégica centrada en la comunicación; y cuarta, la relación de estas didácticas con los procesos de lectura y escritura.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Abstract 157 | PDF Downloads 69

Citas

Arboleda Aparicio, Julio César (2021). “Sesión Inaugural del Seminario Internacional de Investigación Educativa”, en Reseña Crítica de la sesión realizada por David Fragoso Franco. 20 de febrero. México: Fes Acatlán.

Arboleda Aparicio, Julio César (2005). Estrategias para la comprensión significativa. Didácticas cognoscitivas y socioafectivas. Col. Didácticas Magisterio. Didáctica General. 2005. Cooperativa Editorial Magisterio.

Arboleda Aparicio, Julio César (2014). La pedagogía de la alteridad en la Perspectiva de la Comprensión Edificadora. Revista de Educación y Pensamiento, no. 21.

Arboleda Aparicio, Julio César (2014). El enfoque comprensivo edificador. Red Iberoamericana de Pedagogía (REDIPE), Corporación Educativa del Litoral (CEL), Red Iberoamericana de Pedagogía de la Alteridad (RIPAL). Barranquilla, Colombia, 21-22 agosto. Capítulo de libro. ISBN 978-958-58492- 1-1.

Arboleda Aparicio, Julio César (2020). Hacia una Didáctica Comprensivo Edificadora. En: A Medina Rivilla, A., De la Herrán Gascón y M.C. Domínguez Garrido (Coords), Hacia una didáctica humanista (pp. 389-460.Madrid: REDIPE-UNED.

Fragoso Franco, David (2021). Didáctica Estratégica centrada en la Comunicación. Tesis Doctorado en Comunicación y Pensamiento Estratégico. Centro Avanzado de Comunicación. México: CADEC.

Ortega Ruíz, P. (2013). La pedagogía de la alteridad como paradigma de la educación intercultural, Revista boletín REDIPE, 827/13.