Editorial. Entrevista con Humberto Maturana y Ximena Dávila: lectura y educación en contexto de reforma

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

María Loreto Mora Olate

Keywords

Maturana, Dávila, lectura, educación, reforma

Resumen

Humberto Maturana, biólogo y Premio Nacional de Ciencias (1994) y Ximena Dávila, epistemóloga y orientadora en relaciones familiares y organizacionales, visitaron Chillán el año 2014 para sostener un encuentro con profesores de la provincia de Ñuble, Chile. Maturana, creador de la noción de autopoiesis u organización de lo vivo, y Dávila, creadora del conversar liberador orientado al dolor y sufrimiento humano; juntos hace más de una década, fundaron la “Escuela Matríztica”, un centro de investigación reflexiva sobre lo humano en y desde la biología-cultural.


La entrevista se desarrolló el 28 de septiembre de 2014, por el espacio de noventa minutos. Realizó la entrevista, María Loreto Mora Olate, Magíster en Educación y docente de la Facultad de Educación y Humanidades de la Universidad del Bío-Bío. En esta conversación Maturana y Dávila abordan, en primer lugar, el tema de la comprensión lectora y su vínculo con el convivir, y en segundo término, ellos comparten sus
apreciaciones acerca del proceso de Reforma educacional que experimenta Chile. El texto de la transcripción fue editado para favorecer una lectura fluida.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Abstract 163 | PDF Downloads 246

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.