Aspectos teóricos sobre el diseño curricular y sus particularidades en las ciencias

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Juan José Fonseca Pérez
Michel Enrique Gamboa Graus

Keywords

Diseño curricular, ciencias, Matemática

Resumen

Muchas son las reformas que se están realizando en el campo de la educación, particularmente en la enseñanza secundaria, tanto en Iberoamérica como en Cuba. Aunque muchos piensan que el problema que existe en este nivel educativo no se resuelve con reformas curriculares, hay un acuerdo por parte de los investigadores en la necesidad de llevar a cabo cambios en el currículo que viabilicen las respuestas a las
nuevas exigencias de la ciencia, la tecnología y la sociedad, así como a los paradigmas psicopedagógicos. Por otra parte, la problemática reside también en la necesidad de tener una adecuada conceptualización de currículo y diseño curricular por parte de los docentes encargados de materializar los cambios. En la práctica son ellos, en última instancia, quienes posibilitan que las aspiraciones de tales cambios se hagan realidad. Es por ello que en este artículo se ofrecen algunos aspectos teóricos sobre el currículo y en particular sobre el diseño curricular, destacando la importancia práctica del diseño, particularizando en el área de ciencias.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Abstract 10566 | PDF Downloads 23853

Citas

 Addine, F. (2000). Diseño Curricular._ La Habana. Ed. Pueblo y Educación.

 Álvarez, C. (1995). La Educación por la excelencia. Monografía. MES. La Habana.

 Álvarez, R. M. (1997). Hacia un currículum integral y contextualizado.__ Honduras : Ed. Universitaria.

 Ballester, S. y otros. (1992). Metodología de la Enseñanza de la Matemática. Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de la Habana.

 Castellanos, D. (2001). Educación, aprendizaje y desarrollo. En memorias del Congreso Internacional PEDAGOGÍA´2001. La Habana.

 Córdova, M. D. (1998). Constructivismo, un fenómeno de nuestro tiempo. En Revista Educación, (95), 20-28.

 Díaz, A. (1993). Aproximaciones metodológicas al diseño curricular hacia una propuesta integral. Tecnología y comunicación educativas, (21), 19-39.

 Fonseca, J. J. (1999). Un modelo para la concepción, organización y evaluación del diseño curricular en la transformación de la secundaria básica. Santiago de Cuba. (TG- 715).

 Fuentes, H. C. (1997). Diseño curricular cubano. CEES” Manuel F. Gran”. Santiago
de Cuba.

 Gamboa, M.E. (2007). El diseño de unidades didácticas contextualizadas para la enseñanza de la Matemática en la Educación Secundaria Básica. Tesis en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Las Tunas.

 Gil, G. (1997). El Curriculum de Ciencias en el Ciclo 12-14: algunas proposiciones relativas a la introducción de la formación científica de los futuros ciudadanos y ciudadanas. Revista Kikiriki. Cooperación educativa, 74-80.

 Nieda, J. & Macedo, B. (2005). Un Currículo Científico para Estudiantes de 11 a 14 años. En Biblioteca Virtual de la OEI.

 RICO, L. (1997). Base teórica del currículo de Matemáticas en la educación secundaria. Madrid : Ed. Síntesis, S.A.

 Rico, L., Coriat, M., Castro, E., Castro, E. & Segovia, I. (1997). Investigación, diseño y desarrollo curricular. In Bases teóricas del currículo de matemáticas en educación secundaria (pp. 265-317).

 Ruiz, A. (2003). Teoría y práctica curricular. Editorial Pueblo y Educación. La Habana.

 Silvestre, M. & Zilberstein, J. (2000). ¿Cómo hacer más eficiente el aprendizaje. Ediciones CEIDE. México.

 Taylor, C. S. & Bobbitt, S. (2005). Classroom assessment: Supporting teaching and learning in real classrooms. Prentice Hall.

 Zilberstein, J. y otros. (1999). DIDÁCTICA INTEGRADORA DE LAS CIENCIAS. Experiencia cubana. Promet. Edición Academia. La Habana.

 Zilberstein, J. & Olmedo, S. (2016). Didáctica desarrolladora: Posición desde el enfoque histórico cultural. Educação e Filosofia, 29(57), 61-93.

 Zilberstein, J., Portela, R. & Mcpherson, M. (1999). Didáctica integradora vs. didáctica tradicional. La Habana. Pueblo y Educación.