Servicio social, un indicador de calidad

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Marvel del Carmen Valencia Gutiérrez
Diana Llizbeth Alonzo Rivera
Jorge Albino Vargas Contreras
María de Jesús García Ramírez

Keywords

Servicio Social, Indicador, Calidad

Resumen

En México la Evaluación de la Educación Superior es una de las funciones de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES).



Estos Comités de evaluación tienen como función el reconocimiento que puede otorgarse a las unidades
académicas o programas específicos, en la medida que satisfagan criterios y estándares de calidad convencionalmente establecidos. Esta función de reconocimiento, la desempeñan los comités junto con
las otras tareas, como son: la evaluación diagnóstica de los mismos programas, la asesoría a las instituciones de educación superior y la dictaminación puntual sobre los programas o proyectos específicos de estas instituciones. La evaluación de un programa educativo con el nivel 1, es el reconocimiento público de su calidad, es decir, constituye la garantía de que dicho programa cumple con determinado conjunto de estándares de calidad. Por lo que es importante considerar todas las categorías e indicadores para lograr y mantener la acreditación de un programa educativo. El Servicio Social es un indicador de calidad incluido en los procesos de evaluación de las instituciones educativas por lo cual su relevancia debe estar incluida en el plan de estudios.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Abstract 193 | PDF Downloads 54

Citas

Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES). (2002). Manual para la planeación y la evaluación del servicio social. Jaime Mejía Montenegro Coord. Universidad Autónoma del Estado de México. México.

Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES). (2004a). Hacia un programa estratégico para el desarrollo del servicio social de la educación superior; una propuesta de la ANUIES. México.

Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES). (2004b). Reglamento para la Prestación del Servicio Social de los estudiantes de las IES. México.

Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES). (2012). Inclusión con responsabilidad social. Una nueva generación de políticas de educación superior. México.

Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES). (2013).Lineamiento para la formulación de propuestas institucionales PAFP. México.

Cortez Carlos. (2008). Retos y posibilidades del servicio social universitario en Latinoamérica; Colaboración especial en “La educación superior en el mundo”. Ed. Global University Network forinnovation y Ediciones Mundi-Prensa. España.

CIEES. (2017). Metodología general para la evaluación de programas educativos de nivel superior. Tabla -Guía de evaluación. México.

De la Cruz Maldonado, P.; Luis E. Hoyo García de Alba y E. Martínez de la Torre. Comps. (2000). El servicio social: institución para el desarrollo municipal. SEDESOL ¬ANUIES. México.

Llorens Baez, L. (1992). Las universidades mexicanas ante el reto de la modernización propuesta para la realización de programas de vinculación de los productos de la investigación científica a las necesidades del desarrollo. México.

Artículos más leídos del mismo autor/a