Investigación e innovación en la educación actual

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Ana María Porto Castro
Maria Josefa Mosteiro García

Keywords

Resumen

La investigación es fundamental para el desarrollo de la educación. Gracias a ella se puede consolidar el conocimiento sobre los fenómenos educativos, obtener información sobre la realidad educativa y también tomar decisiones y mejorar la práctica. Para Sáez Alonso (2012: 28) “la investigación es una ayuda inestimable para comprender la realidad educativa compleja que tenemos delante, y colabora para establecer juicios precisos sobre cómo es ella, matizando su conocimiento y diferenciándolo. Permite un conocimiento más preciso, diferenciado y exhaustivo de la realidad educativa, para intervenir sobre ella, generar teoría y mejorar la práctica. Además, aporta una mejora del investigador dentro de la comunidad de investigadores, pues el hecho de investigar es relevante por sí mismo y genera un valor dentro de la comunidad científica”

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Abstract 1489 | PDF Downloads 6105

Citas

Ariz, T. y Quevedo-Blasco, R. (2013). Análisis bibliométrico de la Revista de Investigación Educativa (2000-2012). Revista de Investigación Educativa, 31 (1), 31-52.

Bartolomé, M. (1992). Investigación cualitativa en educación: ¿Comparar o transformar?
Revista de Investigación Educativa, 20 (2), 7-36.

Buendía, L. (2001). Aplicacións de les metodologies cientifiques a la investigación educativa. Tempsd´Educatió, 25, 263-277.

Buendía, L., González, D. y Llorente, T. (Coords.) (2004). Temas fundamentales en la investigación educativa. Madrid:La Muralla.

Cajide, J. (1993). Proyecto Docente e Investigador de Pedagogía Experimental. Santiago
de Compostela: Universidad de Santiago de Compostela.

Cajide J., Porto, A. y Martínez, E. (2004). Investigación Educativa. ¿Hacia dónde vamos? En L. Buendía, D. González y T. Llorente (Coords.), Temas fundamentales en la investigación educativa (pp. 109-134). Madrid: La Muralla.

Cajide, J. y Antelo, B. (2011). La universidad y la empresa: condicionantes de la innovación y la transferencia. En J. Cajide (Coord.), Innovación y transferencia: reflexiones desde la universidad y la empresa (pp. 15-40). Santiago de Compostela: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Santiago de Compostela.

Escudero, T. y Correa, A.D. (Coords.).(2006). Investigación en innovación educativa:
algunos ámbitos relevantes. Madrid: La Muralla.

Fernández Cano, A. (2001). Valoración del impacto de la investigación educativa sobre la práctica docente. Revista de Educación, 324(enero-abril), 155-170.

Grañeras, M. et al. (1988). Catorce años de investigación sobre desigualdades en la
educación. Madrid: CIDE.

Gros, B. y Lara, P. (2009). Estrategias de innovación en la educación superior: El caso de la Universitat Oberta de Catalunya. Revista Iberoamericana de Educación, 49, 223-245.

Hernández Pina, F. (1995). Bases metodológicas de la investigación educativa. Barcelona: PPU.

Latorre, A., Del Rincón, D. y Arnal, J. (2003). Bases metodológicas de la investigación
educativa. Barcelona: Ediciones Experiencia.

Lincoln, Y. S. y Guba, E. (1985). Qualitative communication research methods.
London: Sage.

Martínez González, R.A. (2007). La investigación en la práctica educativa: Guía metodológica en la investigación para el diagnóstico y evaluación en los centros docentes. Madrid: CIDE.

Matas, A., Tójar, J.C. y Serrano, J. (2004). Innovación educativa: un estudio de los cambios diferenciales entre el profesorado de la Universidad de Málaga. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 6 (1), 2-21.

Morales, P. (2010). Investigación e innovación educativa. Revista Iberoamericana
sobre calidad, eficacia y cambio en educación, 8 (2), 47-73.

Murillo Torrecilla, F. J. (2006).Hacer de la educación un ámbito basado en evidencias científicas. Revista Iberoamericana sobre calidad, eficacia y cambio en educación, 9 (3), 3-12.

Porto Castro, A. (2011).La comercialización de los resultados de la innovación. En J. Cajide (Coord.), Innovación y transferencia: reflexiones desde la universidad y la empresa (pp. 92-125). Santiago de Compostela: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Santiago de Compostela.

Rivas, M. (2000).Innovación educativa. Teoría, procesos y estrategias. Madrid: Síntesis.

Sabariego, M. y Bisquerra, R. (2004). El proceso de investigación (Parte I). En R. Bisquerra (Coord.), Metodología de la investigación educativa (pp. 89-125).
Madrid: La Muralla.

Sabariego, M. y Bisquerra, R. (2004). Fundamentos metodológicos de la investigación educativa. En R. Bisquerra (Coord.), Metodología de la investigación educativa (pp. 11-30). Madrid: La Muralla.

Sáez Alonso, R. (2012). Principios de metodología, construcción del conocimiento de la
educación e investigación educativa. En J.M. Touriñán López y R. Sáez Alonso, Teoría de la educación, metodología y focalizaciones. La mirada pedagógica (pp.3-34). La Coruña: Netbiblo.

Tejedor, J. (2004). Investigación Educativa. ¿Hacia dónde vamos? En L. Buendía, D.
González, y T. Llorente (Coords.), Temas fundamentales en la investigación educativa (pp. 63-104). Madrid: La Muralla.