Equidad en educación superior. Un indicador de calidad

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Marvel del Carmen Valencia Gutiérrez
Diana Lizbeth Alonzo Rivera
Jorge Albino Vargas Contreras
Brillante Zavala Centeno
Fátima Elena Sansores Ambrosio

Keywords

Educación superior, Igualdad, Equidad, Indicador

Resumen

En México ha existido  desigualdad en relación a la equidad en diversos ámbitos. Es  destacable la labor de diferentes instituciones y organizaciones que luchan por erradicar situaciones de desigualdad provocadas por la cuestión de género. En los planteles educativos desde el nivel básico hasta el superior es muy importante el desarrollo de la equidad de género: el hecho de que los docentes promuevan la equidad de género y realicen actividades en donde participen niños, niñas y  jóvenes con la misma oportunidad, es de suma importancia. La legislación mexicana tiene implícito el concepto de equidad basado en la igualdad de logro, lo que establece un criterio fundamental para evaluar la equidad educativa en el país. La Universidad Autónoma de Campeche considera en su Plan de Desarrollo Institucional ser una institución respetuosa de los derechos de sus trabajadores y de sus estudiantes, que opera con plena gobernabilidad en un ambiente institucional sano, respetuoso y cordial, promotor de los derechos humanos, la equidad de género y la multiculturalidad, para mantener las acreditaciones de sus Programas Educativos, el aval de los Comités Interinstitucionales  para la Evaluación de la Educación Superior A.C. y lo establecido por Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Abstract 65 | PDF Downloads 47

Citas

Aguilar Nery. (2010). Reseña de Equidad educativa en México. Revista mexicana de Investigación Educativa.Vol.5 Núm.45.México.

Alonzo R. D, Valencia G.M, Cu B G, Moguel M.S, Vargas C.J (2015). Evaluación y acreditación como parámetros de calidad en las instituciones educativas Mexicanas, Boletín. Redipe Vol.4 No.3.Colombia.

ANUIES. (2015). Equidad de Género en la Educación Superior. Revista de la Educación Superior Vol. XLIV. Núm .174.México.

Benítez, C. (2001). Alternativas educativas a la desigualdad social [Reseña del libro: Políticas educativas y equidad en México]. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 3 (1). Consultado el día de mes de año en el World Wide Web: http://redie.ens.uabc.mx/vol3no1/contenido-benitez.html. México.

Bracho González Teresa, Hernández Fernández Jimena. (2009). Equidad educativa: Avances en la definición de su concepto. X Congreso nacional de Investigación educativa. México.

CIEES. Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior A.C. (2017). Metodología General para la Evaluación de Programas Educativos de Nivel Superior. Tabla Guía de Indicadores. México.

COMAEF. Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Farmacéutica A.C. (2016). Manual de Pares Evaluadores Qualitas. México.

López Néstor. (2005). Equidad Educativa y Desigualdad Social desafíos de la educación en el nuevo escenario latinoamericano. Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación. UNESCO. Buenos Aires.

López Néstor. (2008). Políticas de equidad educativa en México: análisis y propuestas.: IIPE-UNESCO. Buenos Aires.

Rodríguez Solera, Carlos Rafael. (2008). Equidad de la Educación en México. Propuesta de un Sistema de Indicadores. Revista Perspectivas Sociales. Social Perspectives. Vol. 10 Núm. 2.México.

Rubio Oca, Julio. (2007). La evaluación y acreditación de la educación superior en México: un largo camino aún por recorrer. Reencuentro. Análisis de problemas Universitarios. México.

Torres Rosa María, Tenti Emilio. (2000). Políticas Educativas y equidad en México. La experiencia de la educación comunitaria, la telesecundaria y los programas compensatorios. SEP. México.

UAC. Universidad Autónoma de Campeche. (2017). Plan de Desarrollo Institucional. México.

Artículos más leídos del mismo autor/a