Las conductas disruptivas y los procesos de intervención en la educación secundaria obligatoria

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Pedro Jurado de los Santos
María Delia Justiniano Domínguez

Keywords

Resumen

Es cada vez más frecuente encontrar jóvenes que presentan dificultades para integrarse en los centros educativos, y para terminar el ciclo educativo con los objetivos básicos. Se evidencia en este sentido la presencia de alumnos que muestran procesos de inadaptación, algunos de los cuales se manifiestan como comportamientos disruptivos en el contexto educativo, conformándose como un fenómeno cada vez más frecuente y preocupante para algunos de los actores que intervienen en los procesos educativos; fundamentalmente para aquellos que tienen la responsabilidad de llevar a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje y su control en el marco de los centros educativos y de las aulas y de su gestión. Estas premisas nos llevaron a plantear la relación entre conductas disruptivas, fracaso académico y los procesos de intervención que fueron desarrollados en el I+D titulado “Influencia de los comportamientos disruptivos en el fracaso escolar de los alumnos de ESO.

Hacia un modelo de intervención centrado en la institución educativa”. El abordaje educativo se lo ha planteado de manera sistémica a través de programas donde intervengan la comunidad, los centros educativos, los docentes, administrativos, estudiantes, padres de familia dirigido a favorecer la capacidad resiliente de los estudiantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Abstract 6092 | PDF Downloads 9283

Citas

ESCUDERO MUÑOZ, J.M. (2005). Fracaso escolar, exclusión educativa: ¿de qué se excluye y cómo? Profesorado, revista de currículum y formación del profesorado, 1, (1), 1-25.

BLANCO, M.M. y RAMOS, F.J. (2009). Escuela y fracaso: cambiar el color del cristal con que se mira. Revista Iberoamericana de Educación.
(50), Enero-abril.

FERNÁNDEZ MACÍAS, MUÑOZ, R., BRAÑA, F.J. y ANTÓN, J.I. (2010). Algunas apreciaciones aritméticas sobre el fracaso y el abandono escolar en España. Revista de Educación, número extraordinario 2010, pp. 307-324.

HERNANDO, A.; ALONSO, P.; LOBATO, H. y MONTILLA, C. (2006). Mejora del autoconcepto/autoestima en la enseñanza secundaria. V
Congreso internacional “Educación y Sociedad”. La Educación: Retos del siglo XXI, Granada, 30 noviembre y 1-2 diciembre.

INGLÉS, C.J. et al. (2009). Conducta prosocial y rendimiento académico en estudiantes españoles de Educación Secundaria Obligatoria. Anales de psicología. 25 (1), 93-101.

JULL, S.K. (2009). Student behaviour selfmonitoring enabling inclusion. International Journal of Inclusive Education. 13 (5), 489-500.

JURADO, P. Y OLMOS, P. (2012). Comportamientos disruptivos y proceso de aprendizaje del alumnado en Educación Secundaria Obligatoria. En J. A. González-Pienda, C. Rodríguez, D. Álvarez, R. Cerezo, E. Fernández, M. Cueli y T. García, Learning disabilities: Present and future (pp. 926-936). Oviedo: Ediciones de la Universidad de Oviedo.

JURADO, P. (Coord.)(2015). Informe “Influencia de los comportamientos disruptivos en el fracaso escolar de los alumnos de ESO. Hacia un modelo de intervención centrado en la institución
educativa”. Barcelona:UAB (Proyecto I+D-2010. EDU2010-20105 (subprograma EDUC)).

MEC (2009). Panorama de la educación. Indicadores de la OCDE 2009, Informe español. Madrid, Ministerio de Educación y Ciencia Instituto de Evaluación, Dir. Gral. Evaluación y Cooperación Territorial.

MENA, L. FERNÁNDEZ ENGUITA, M. y RIVIÉRE, J. (2010). Desenganchados de la educación: procesos, experiencias, motivaciones y estrategias del abandono y del fracaso escolar. Revista de Educación, número extraordinario 2010, pp. 119-145.

MIÑACA, M.I. Y HERVÁS,M. (2013). Intervenciones dirigidas a la prevención del fracaso y abandono escolar: un estudio de revisión. Revista Española de Educación Comparada. (21), 203-220.

PEIXOTO, F. y ALMEIDA, L.S. (2010). Self-concept, self-esteem and academic achievement: strategies for maintaining selfesteem in students experiencing academic failure. Eur J Psychol Educ. (25),157–175

PI, VICENT (2006). Orientaciones para la intervención en conductas disruptivas para los equipos profesionales interdisciplinares. http://
intercentres.cult.gva.es/spev04/conductas_disruptivas.htm

REINKE, W.M.; HERMAN, K.C.; PETRAS, H. & IALONGO, N.S. (2007). Empirically derived subtypes academic and behavior problems:
Coocurrence and distal outcomes. Journal of Abnormal Child Psychology. 36(5), 759-770.

RAMSEY, M. (2010). Using function-based choice- making interventions to increase task completion and accuracy and to reduce problem behaviors for students with e/bd. Doctoral Thesis. Georgia State University. United States.

SMITH, (2010). The effectiveness of functionbased classroom interventions using functional behavior assessments and an in-school
suspension program. Doctoral Thesis. University of Memphis. Memphis-United States

URUÑUELA, P. (2012). Una aproximación a las conductas disruptivas. Revista digital de la ÇAsociación Convives. Diciembre (2), 5-10.