El investigador educativo: Empresario y trabajador del conocimiento y manual

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Maria Dolores García Perea

Keywords

Resumen

En las sociedades del conocimiento y de la información, el investigador educativo adquiere un papel preponderante porque tiene el reto y el desafío de actuar como knowledger worked y tecnólogo, es decir, además de asumir y actuar como un trabajador del conocimiento, también tiene que generar acciones emprendedoras para que su praxis académica, profesional, laboral y personal sean acordes con el espíritu de esta época. Aunque Drucker (2008:25) no está de acuerdo con dicha expresión, reconoce su importancia. Desde su perspectiva, ‘tecnólogo’ es la expresión más pertinente porque alude a la persona cuya productividad se basa en la gestión y aplicación del conocimiento, valga decir que además de ser un trabajador del conocimiento, también es un trabajador manual.


Ambas expresiones tienen una connotación amplia porque están vinculadas a la gestión del conocimiento.


En las sociedades del conocimiento la educación, más que nunca, impone desafíos acorde a las dinámicas sociales; por consiguiente, son los actores educativos, sobre todo el investigador educativo, a quienes les corresponde asumir los desafíos mencionados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Abstract 162 | PDF Downloads 578

Citas

Altarejos, Francisco (1999). Dimensión ética de la educación. Pamplona, EUNSA

Century. New Brunswick, Transaction Publisherp

Drucker Peter (2001). Management Challenges in the XXI

Drucker, Peter (1992). Post-capitalis Society. Boston, Butterworkh Heinemann.

Drucker, Peter F. (2008). “La productividad del trabajador del conocimiento: máximo desafío”, en Gestión del capital humano. Ediciones Deusto.

Fuentes, Carlos. http://www.panzertruppen. org/2011/economia/mh001.pdf (24032015.

García Perea, Ma. Dolores (2015). El investigador educativo en las sociedades del conocimiento y de la información. Castellanos Editores, México, D. F.

García Perea, Ma. Dolores (2012). Las nociones de formación en los investigadores educativos. Castellanos Editores, México, D. F.