El investigador educativo: Empresario y trabajador del conocimiento y manual
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
Keywords
Resumen
En las sociedades del conocimiento y de la información, el investigador educativo adquiere un papel preponderante porque tiene el reto y el desafío de actuar como knowledger worked y tecnólogo, es decir, además de asumir y actuar como un trabajador del conocimiento, también tiene que generar acciones emprendedoras para que su praxis académica, profesional, laboral y personal sean acordes con el espíritu de esta época. Aunque Drucker (2008:25) no está de acuerdo con dicha expresión, reconoce su importancia. Desde su perspectiva, ‘tecnólogo’ es la expresión más pertinente porque alude a la persona cuya productividad se basa en la gestión y aplicación del conocimiento, valga decir que además de ser un trabajador del conocimiento, también es un trabajador manual.
Ambas expresiones tienen una connotación amplia porque están vinculadas a la gestión del conocimiento.
En las sociedades del conocimiento la educación, más que nunca, impone desafíos acorde a las dinámicas sociales; por consiguiente, son los actores educativos, sobre todo el investigador educativo, a quienes les corresponde asumir los desafíos mencionados.
Referencias
Century. New Brunswick, Transaction Publisherp
Drucker Peter (2001). Management Challenges in the XXI
Drucker, Peter (1992). Post-capitalis Society. Boston, Butterworkh Heinemann.
Drucker, Peter F. (2008). “La productividad del trabajador del conocimiento: máximo desafío”, en Gestión del capital humano. Ediciones Deusto.
Fuentes, Carlos. http://www.panzertruppen. org/2011/economia/mh001.pdf (24032015.
García Perea, Ma. Dolores (2015). El investigador educativo en las sociedades del conocimiento y de la información. Castellanos Editores, México, D. F.
García Perea, Ma. Dolores (2012). Las nociones de formación en los investigadores educativos. Castellanos Editores, México, D. F.