La educación superior y el desarrollo sustentable. Sólo se lee social, económico y ecológico... y la educación?

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Evelia Derrico

Keywords

Resumen

En 1970, el luxemburgués Pierre Werner presenta el primer pronunciamiento expreso a favor de la creación de una Unión Económica y Monetaria para Europa. Un proyecto
en tres etapas extendido sobre un largo período. 

En 1989, Jacques Delors, parisino nacido el 20 de julio de 1925, economista y docente, ministro de Economía bajo la presidencia de Miterrand, retoma las ideas del Informe Werner en un documento hacia la Uniòn Europea, que fue aprobado en el cumbre de Madrid del 19 de junio de aquél año, con el que comienza el proceso hacia un nuevo modelo económico y social. En 1996, como presidente de la Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo XXI, de la Unesco, presenta el informe elaborado por distintas personalidades de la educación, La educación encierra un tesoro, editado en Madrid por Santillana-Unesco. Se produce en vistas al desarrollo sustentable, cuya intención es reorientar el actual modelo económico neoliberal centrado sólo en el crecimiento económico, hacia un modelo basado en la sustentabilidad social y ambiental.

 

En esta dirección se considera necesario reorientar también la educación hacia los principios y objetivos del desarrollo humano, reformulando la formación instrumental actual de los recursos humanos sólo destinados para el crecimiento económico del país. Igulmente, establecer políticas para la igualdad de oportunidades de mujeres, jóvenes y pobres en el acceso a la educación y la capacitación centrados en la sustentabilidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Abstract 153 | PDF Downloads 84